ENSAYO MARTIN LUTHER KING JR

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
MARTIN LUTHER KING JR.
Nació en Atlanta el 15 de enero de 1929 y murió en Memphis el 4 de abril de 1968. Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.Martin Luther King Jr. fue una persona altruista, una persona con un gran corazón y nobleza; fue una persona que tenía la fe y la esperanza de llevar a su país a ser un país en donde no existiera ya nunca más la marginación, exclusión, discriminación, estereotipos, etnocentrismos y racismo.
Llevaba en la sangre el deseo ferviente de que el país entero o el mundo entero respetaran y aceptaran ala raza afroamericana desde EEUU. hasta los lugares más remotos en donde llegara la información; entre sus propósitos también encontramos que las personas afroamericanas tuvieran el derecho al voto en EEUU, se oponía a la guerra, y luchaba contra la pobreza, él hacia incansables recorridos y grandes discursos por lo cual fue considerado como uno de los más grandes oradores de la historiaestadounidense.
Su altruismo sobrepaso fronteras y llego a convertirlo en Premio Nobel de la Paz en 1964, ya que utilizaba mecanismo, estrategias o propuestas no violentas para que la discriminación racial fuera erradicada por completo en EEUU.
Entre sus acciones más recordadas están:
El boicot de autobuses en Montgomery, en 1955
Su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference,en 1957 (de la que sería su primer presidente)
El liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de lahistoria estadounidense.
Martin Luther King Jr. era motivado a actuar por la gran cantidad de discriminadores que existían en el país, eran tantas las injusticias que se cometían que el boicot de autobuses fue iniciado a raíz de un acto de discriminación en contra de la señora Rosa Parks que fue arrestada por haber infringido la ley al no ceder su lugar en el autobús a dos personas de tez blanca,lo cual estaba penado por la ley ya que los de color negro debían ceder su lugar a cualquier persona de tez blanca. Ese acto duro muchos 382 días en los cuales hubo mucha tensión entre ambas sociedades ya que hubieron ataques terroristas en contra de la familia de Martin y tuvo que ser arrestado por varios días; pero sostuvo su postura hasta el último momento, hasta que por fin cedieron a suspeticiones y fue decretado que las personas de tez negra también podían utilizar de una manera libre los autobuses, escuelas, parques, restaurantes y todos los lugares públicos que existieran.
A raíz de la experiencia vivida escribió un libro llamado Stride toward freedom; the Montgomery story (‘La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery”) pero no solo escribió ese libro si no queconforme pasaba el tiempo tuvo la oportunidad de escribir muchos más como en 1959 escribió el libro The measure of a man (‘La medida de un hombre’), un intento de describir una estructura óptima de sociedad política, social y económica, libro del que se extrajo el ensayo What is man? (¿Qué es un hombre?).
Por sus grandes logros es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia por locual se le otorgaron varios premios algunos en presencia y otros premios fueron póstumos de los cuales podemos hacer el listado siguiente:
Premio Nobel de la Paz en 1964
Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977
Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004.
Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo EEUU.
Este personaje nos deja una gran enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Luther King Jr
  • Martin luther king jr.
  • Martin Luther King Jr.
  • Martin Luther King Jr
  • Martin Luther King Jr
  • Mi Nombre Es Martin Luther King Jr
  • Martin luther king jr. biography
  • Valerie Investigacion Dr Martin Luther King Jr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS