ensayo maslow

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Universidad de ciencias de la informática
Facultad de ciencias humanas
Carrera de psicología













Humanismo de Maslow







Asignatura: Desarrollo vital I


Integrantes: María Paz Cáceres
María José cornejo
Christopher Ramírez


Docente: Marisa Ody






Junio, 03 de 2013

Índice

1. Introducción a la teoría
2. Antecedentes intelectuales
3.Desarrollo teórico
4. La Auto actualización
5. Características de la Teoría
6. Conclusión
7. Bibliografía

























Introducción

-La siguiente teoría de Abraham Maslow, unos de los impulsores de la psicología humanista, hablaremos de una de las características más importantes de esta que es la autoactualizacion de los seres humanos y algunascaracterísticas de la teoría en sí misma.

La psicología humanista revoluciono, lo que era la psicología en sí, esa psicología conductista que era escéptica a lo interior a lo no concreto, a lo no empírico.
La teoría de Maslow, habla sobre que las personas tienen un cierto camino o unas ciertas bases que tienen que ir satisfaciendo para poder a avanzar a su autorrealización y un mayor bienestar en símismos, esa teoría también se llama la pirámide de maslow o las jerarquías de necesidades. También mencionaremos que las personas pueden llegar a una experiencia única y grata, algo excepcional para el hombre esta experiencia se llama experiencia cumbre, mencionaremos también las diferentes características de lo que son la Sinergia y Dinámica, como también otras apreciaciones que veremos a medidaque iremos desarrollando esta investigación. A continuación daremos una pequeña reseña de lo que era el pensamiento de Abraham Maslow.

Maslow es un impulsor importante de la psicología transpersonal y humanista, el pensamiento del era que todas las teorías existentes de la personalidad deben comprender la altura o meta que cada individuo es capaz de alcanzar. Maslow discrepaba con Freud ySkinner por la simple razón de que sus teorías solían omitir o reducir los conceptos culturales, sociales e individuales de la humanidad como los sentimientos de amor, amistad, lealtad, o también como la creatividad, el altruismo y el misticismo, discriminaban de cierta forma a estos conceptos ya mencionados, y eso fue lo que despertó el interés de maslow para crear la psicología humanista ytranspersonal, fueron esos aspectos.

Y a partir de eso se pueden formular preguntas como ¿El hombre solamente es alguien de comportamiento y conducta, o simplemente de pulsiones?

O ¿cuál es el fin o el sentido de la vida de un hombre? ¿Hay algo que vaya mas allá de lo que conocemos?

Con esas preguntas formuladas comenzaremos nuestra investigación.








AntecedentesIntelectuales

Los antecedentes intelectuales queremos referirnos a las influencias que maslow tuvo para lograr su propuesta o su teoría.
Las bases de su pensamiento son psicoanalistas, antropología social, la psicología gestáltica y el aprendizaje del neurofisiologo Kurt Goldstein.

Psicoanálisis

Maslow comenzó con el psicoanálisis, él creía que representaba la mejor manera para estudiar oanalizar los trastornos psicopatológicos, así como la mejor forma de psicoterapia de que se disponía. Pero para maslow le parecía insatisfactorio como psicología general a todo pensamiento y conducta humana, hay una frase que maslow dice que es la siguiente:

“La imagen del hombre que presenta el psicoanálisis es la de una criatura desquiciada y distorsionada, orgullosa de sus debilidades y susdefectos, que ha de ser descrita hasta el menor detalle, prácticamente todas las actividades de la que el hombre se enorgullece y que confieren significado, riqueza y valor a la vida son ya sea pasadas por alto o patologizadas por Freud.”

A partir de esta frase maslow se dio cuenta que las cosas logradas, o las metas cumplidas o simplemente las experiencias gratas en las que el hombre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo piramide de maslow
  • ensayo anorexia
  • ensayo de abraham maslow
  • Ensayo teoría de Maslow
  • Ensayo sobre maslow
  • Ensayo Piramide De Maslow
  • Ensayo Necesidades De Maslow
  • ensayo Abraham Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS