ENSAYO MATADOR

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015


NOMBRE DEL CATEDRÁTICO:
JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ

MATERIA:
PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO

ACTIVIDAD:
ENSAYO “MÉXICO Y SU CONTEXTO INTERNACIONAL”

NOMBRE DE LA ALUMNA:
FRANCIS ANDIVIELA CRUZ ROBLES

GRADO: 2° GRUPO: “A”

CARRERA: CONTADURÍA
FECHA:
MÉXICO Y SU CONTEXTO INTERNACIONAL







TRATADOS INTERNACIONALES
De acuerdo con la definición establecida en la Convenciónde Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, un tratado es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular (art. 2).
Desde épocas remotas los Estados ya sea para solucionar conflictos o establecer acuerdos en alguna materiade interés, han celebrado tratados o acuerdos bilaterales o multilaterales por ejemplo sobre límites territoriales, alianzas de paz o guerra, comerciales, etc. Al respecto, México no ha sido la excepción, actualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una base de datos que contiene tratados y acuerdos vigentes celebrados por México desde 1836.
A través de los tratados internacionalesMéxico ha podido establecer y desarrollar su política exterior en todos los ámbitos permitidos por la Carta Magna, la cual le prohíbe expresamente (art. 15) la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, o para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; tampoco se podrá celebrar convenios otratados que alteren los derechos humanos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
Se puede señalar que los tratados de alguna manera tienen origen en los movimientos bélicos que se han presentado y con el objeto de poner fin a éstos se han celebrado los llamados tratados de paz.
Ahora bien, la teoría general de los tratados estableceque el régimen para la celebración de los tratados es definido de acuerdo con la soberanía estatal y toca a las constituciones internas regular los mecanismos por los cuales un Estado asume compromisos hacia el exterior vía convenciones internacionales. En ese sentido podemos observar en el siguiente apartado que en el caso de México desde la Constitución de Cádiz se observa que éstas cuentandisposiciones que otorgan al Poder Ejecutivo facultades para celebrar tratados y alianzas e intervención al Poder Legislativo para su aprobación.
“LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MÉXICO Estudio de antecedentes, marco jurídico y conceptual, iniciativas presentadas en la LX y LXI Legislaturas y Derecho Comparado. Lic. Sandra Valdés Robledo Asistente de Investigación Pág. 2-8”

Los tratados tienendiversas denominaciones como: convenio, estatuto, arreglo, acuerdo, protocolo, pacto o concordato, sin embargo cabe señalar que convenio tiene un significado más económico que político.
Existen dos tipos de tratados internacionales y se dividen en:
-Formales: los cuales se celebran por el Presidente de la República mismos que son aprobados por el Senado, los cuales son Elevado a la Ley Suprema.-Simples: Los cuales se celebren por el Presidente de la República mismos que no se someten a la aprobación del Senado, los cuales son de carácter administrativo o ejecutivo.
“http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9169/Capitulo1.pdf Pág. 3”

Ahora bien los tipos de tratados que han existido en México en el ámbito histórico-político son los siguientes:

El Plan de Iguala creado por el General Agustínde Iturbide en el que escribió a los coroneles Anastasio Bustamante y Luis Cortázar, invitándolos a unirse a su proyecto, lo cual aceptaron con gusto. Por fin, el 24 de febrero de 1821, Iturbide reunió a sus tropas en Iguala, leyéndoles un manifiesto dirigido a toda la población de la Nueva España, en el que declaraba la necesidad de la Independencia de México, y la emancipación absoluta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matador
  • EL MATADOR
  • Matador
  • El matador
  • el matador
  • Jessy matador
  • Matador de Toros.
  • Matador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS