Ensayo Matanza De Tlatelolco

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Matanza en Tlatelolco
El 2 de octubre de 1968 ocurrió la llamada matanza de Tlatelolco este fue un movimiento estudiantil que empezó por un riña entre dos instituciones universitarias estas fueron entre el instituto politécnico y la unam ya que estas eran unas escuelas rivales, ya que una era privada y la otra era institución pública.
La riñas empezaron en junio de 1968, en un pleito de unaescuela de publica y una privada esto empezó en un partido de fútbol y por la cual entro el ejército y la policía. Estos entraron a las escuelas, como en México avía una tradición de que no podían entrar las fuerzas públicas a las escuelas, y como las fuerzas públicas entraron con agresión hacia los estudiantes, esto hace que los estudiantes entren en huelga. Y así empieza la movilización entre elpolitécnico y la universidad, ellos fueron a reclamar a las autoridades, pero ellos los arrestaron, se dice que eso se hizo por que se acercaban las olimpiadas y el gobierno de Díaz Ordaz quería asegurar unas olimpiadas seguras.
Cuando los jóvenes Iván en su protesta se unieron con una que era de la revolución cubana y cuando Iván en camino las fuerzas políticas los quieran detener y desde ahíempieza el primer enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas políticas, los estudiantes en su forma de manifestación quemaban piedras y las aventaban, también camiones y carros. En este primer enfrentamiento que tuvo el movimiento estudiantil con las autoridades murieron aproximadamente 10 jóvenes, este sucedió el 26 de julio de 1968, se dice que esto fue para que los jóvenes vieran a lo que estabadispuesto Díaz Ordaz.

Lo que dio más pie a la marcha fue cuando el 1 de agosto el rector de la unam encabeza la marcha. Se dice que puede que sin este la llamada matanza no se hubiera realizado, este movimiento ya que querían la lucha por las libertades democráticas.
Después de esto empezaron las brigadas de estudiantes que andaban en las calles con volantes para promover el movimiento que seestaba llevando acabó y también para poder juntar más dinero para mayor publicidad de este movimiento y así juntar más gente a su favor.
Las causales de este movimiento fueron: la liberación de presos políticos, la disolución de los cuerpos granaderos, la derogación del artículo 144 y 145 Bis del código penal federal, la indemnización de las familias de los afectados desde el 26 de julio enadelante.
Ya el 27 de agosto se avían juntados más de gente a este movimiento entre jóvenes, maestros, sindicatos, padres y ciudadanos en general en ellos era más del millón y medio de personas. Este grupo de personas se junto el 30 de agosto afuera del zócalo para esperar que Díaz Ordaz saliera para que les firmara el pliego petitorio antidepresivo. Pero no pudieron esperar ya que salieron lostanques para que la gente saliera de ahí y todos se tuvieron que ir del lugar. Se dice que en ese día hubo represión de gobierno casi de la misma forma que el 2 de agosto. Por ese suceso los ciudadanos ya no estaban tan confiados de ellos por lo tanto hicieron una marcha de aproximada mente 250,000 personas pero esta fue en silencio, una de las pancartas que llevaban decía “ha llegado el día en quenuestro silencio será las elocuente que las palabras que ayer acallaron las bayonetas”.
El general Hernández Toledo moviliza carros blindados, tanques y más de 10000 soldados para tomar la ciudad universitaria. Más de 600 personas fueron detenidas, entre ellas empleados, investigadores y funcionarios que estaban ejerciendo sus labores. Nadie de ellos tuvo resistencia pero aun así los militaresentraron a la universidad destruyendo biblioteca, oficinas, salones, ext... este hizo que los militares tomaron las dos instalaciones universitarias con una gran brutabilidad.
El día 2 de agosto los estudiantes decidieron ir la plaza de Tlatelolco, para hacer un mitin pacífico, ya que no querían hacer tanto escándalo por que avían visto que el gobierno como estaban próximos los juegos estaba más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • super ensayo de la matanza de Tlatelolco
  • ensayo la matanza tlatelolco
  • Ensayo Matanza Tlatelolco
  • Ensayo de la matanza de tlatelolco
  • Ensayo sobre La matanza de Tlatelolco
  • La Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS