ensayo matematica

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
La metodología de resolución de problemas de matemáticas
¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar que quiere decir la palabra ‘problema’? La palabra problema viene del griego “lanzar adelante”. Unproblema es un obstáculo que se le presenta a la inteligencia para poder ser superado, es una dificultad, es una situación que exige ser resuelta de una u otra forma. A lo largo de nuestra vida nosencontramos con diferentes tipos de problemas, desde lo más básico y sencillo hasta complejos desafíos matemáticos planteados por diferentes circunstancias. Es por eso que como seres humanos, estamos en lanecesidad de saber estrategias y métodos para resolver dichos problemas.
La resolución de problemas es una de las actividades fundamentales en matemáticas. Es necesario saber que hay una grandiferencia entre ejercicios y problemas. Al momento de plantear un ejercicio, inmediatamente se precisa una técnica para resolverlo, pero un problema es una tarea en la cual los términos y propósitostalvez no sean comprendidos de inmediato. La resolución de problemas nos ayuda a construir conceptos y a relacionar unos con otros. Esto no quiere decir que al saber estos conceptos seremos capaces deresolver cualquier problema, para eso necesitamos herramientas, técnicas específicas, metodologías. Para poder resolver problemas eficazmente, como todo se requiere mucha práctica.
Polya definióproblema de la siguiente manera, “Tener un problema significa buscar de forma consciente una acción apropiada para lograr un objetivo claramente concebido pero no alcanzable de forma inmediata.” Otradefinición parecida a la de Polya es la Krulik y Rudnik, “Un problema es una situación, cuantitativa o de otra clase, a la que se enfrenta un individuo o un grupo, que requiere solución, y para la cual no sevislumbra un medio o camino aparente y obvio que conduzca a la misma”. De estos autores podemos concluir que para cada problema hay tres requisitos que son el de: Aceptación, bloqueo y exploración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo matematico
  • Ensayo Matematicas
  • Ensayo Matemática
  • Ensayo de matematicas
  • Ensayo De Matematicas
  • ensayo matematico
  • Ensayo de matematicas
  • Ensayo matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS