Ensayo Matrimonio

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Introducción

El matrimonio no es algo ajeno en nuestras vidas pues todos en algún momento nos ilusionamos en unir nuestras vidas a esa persona tan amada a través de un contrato o unión un poco más divina o religiosa. Es por eso que se pretende mediante este ensayo definir la palabra Matrimonio, dar a conocer los pros y los contras de este, además romper con algunos mitos que rondan acercade él en la sociedad chilena.
¿Matrimonio en Chile en retirada? Que el matrimonio en nuestro país está en caída, o que simplemente esta pasado de moda, es lo que se rumorea a diario en nuestra sociedad, especialmente en el porcentaje joven de nuestra población. Si bien estos rumores tienen algo de razón, encuestas realizadas recientemente nos demuestran que no son más que mitos sin fundamentos.Desde el año 2005, año en el cual se promulgo la Ley del divorcio en nuestro país, las cifras de personas que contraen matrimonio han tenido una crecida considerable, alcanzando en el reciente año pasado 2011, el porcentaje más alto en las diez últimas décadas, según lo demuestran estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El matrimonio civil en nuestro país es  "es un contrato solemnepor el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" (art.102). Ante nuestra ley el matrimonio civil es el único medio legal para fundar una familia, lo pueden contraer personas mayores de edad (18 años en adelante) bajo su propio consentimiento mientras que si un joven o jóvenes menores de 18años quieren contraer matrimonio deben tener el consentimiento de los padres o tutor. En Chile no está permitido bajo ley el matrimonio homosexual, aunque no se duda que en un par de años más se cree un proyecto de ley que lo permita, tal como pasa en el país vecino Argentina.
Por otro lado tenemos el matrimonio religioso el cual está definido por la iglesia católica universal como una unióndivina entre un hombre y una mujer, los cuales han de recibir la bendición de Dios mediante esta ceremonia para fundar una familia. Además de ser un importantísimo sacramento dentro de la iglesia, santifica la vida común de un hombre y una mujer y los ayuda a cumplir con sus deberes de esposos, padre y cristianos. La iglesia católica no permite matrimonios entre personas del mismo sexo, ya quefundamente que el hombre y la mujer están creados para formar uno solo.




Matrimonio

En la vida del varón y de la mujer se da un momento en que, normalmente, brota el amor. Llevados de ese amor deciden entrar en una comunión estable de vida y formar una familia. A esta decisión y compromiso se llama matrimonio.

El matrimonio común está compuesto por un hombre y una mujer que han firmado unacuerdo de ser fiel el uno al otro. La unión será legítima y legal hasta que una de las partes muera o incumpla con los parámetros del matrimonio.

Tenemos el matrimonio natural y convencional, el matrimonio natural es aquel en que las partes deciden unirse pero sin firmar ni tramitar ningún documento legal que los declare matrimonio. Mientras que el convencional es aquel en el que las partesdeciden unir sus vidas a través de un pacto con Dios y por lo civil. Esta unión en Chile es exclusiva para un hombre y una mujer (solteros o divorciados).

Un tipo de matrimonio convencional en nuestro país es el Civil es cual bajo nuestro código de ley se define de la siguiente manera "es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda lavida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" (art.102).
El matrimonio civil en nuestro país tiene ciertas características como lo son:
Es un contrato, por tal motivo requiere del acuerdo de quienes lo contraen además del cumplimiento de derechos y deberes de este.
Es solemne, ya que se formaliza el acto del matrimonio en un documento ante un oficial del Servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Matrimonio
  • Ensayo de matrimonio
  • Ensayo sobre el matrimonio
  • Ensayo Sobre Matrimonio Homosexual
  • Ensayo,matrimonio homosexual.
  • Ensayo Matrimonio Gay
  • El matrimonio (ensayo 3 pags.)
  • ensayo matrimonio del cielo y el infierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS