Ensayo Max Neeff Pedagogia 2

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
EFRAIN ANDRES PINEDA CELY
Licenciatura en Artes Escénicas
Universidad Pedagógica Nacional
Clase: Pedagogía ll
Profesor: Jhon Fredy Palomino

“desde la esterilidad de la certeza,
hacia la fecundidadde la incertidumbre”
Manfred Max Neef1

La certeza nos cohíbe, nos limita, nos lleva a indagar sobre lo obvio, donde lo que se produce es estéril, frio, aburrido, triste. La certeza hace que lacreatividad se aquiete, que lo hermoso resuene en silencio en el inconsciente de quién duerme… y allí se quede.
Aquello incierto, inexplorado, aquel camino no recorrido, aquel camino fértil nos regalaposibilidades infinitas de creación, donde el único límite lo da la imaginación, donde, como dice Max Neef, se “debe aprender a navegar a la deriva, pero en estado de alerta”. Donde el ignorante tiene másposibilidades que aquel que se dice maestro, o peor, que el que está convencido de serlo. Hoy me siento satisfecho por estar sembrando desde la incertidumbre.
Hoy no espero una respuesta, hoy deseouna pregunta orientadora, o desorientadora… como suelen parecer. Creo, firmemente creo que desde allí es donde nacen las grandes creaciones, las grandes ideas, transformadoras, reflexivas, ciertas… opor lo menos sinceras, los nuevos paradigmas, y las construcciones de nuevas formas de entender, percibir y habitar el mundo.

“solo se comprende cuando se es parte…”
Manfred Max Neef

En lasdiferentes etapas de la evolución humana, los seres humanos encontramos y construimos conocimientos, que fueron “facilitando”2 la vida: el fuego y la cocción de alimentos, la tierra y la construcción deviviendas, el cielo y los viajes aéreos, el agua y la generación de energía eléctrica, por dar algunos ejemplos. En un principio, estos conocimientos estaban en armonía con el entorno, con la naturaleza;nosotros hacíamos parte del mundo y de su funcionamiento, éramos hermanos de los animales y nos comunicábamos con la “energía creadora”, éramos uno con el universo, y entendíamos su funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • max neeff
  • ensayo pedagogia
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo pedagogía
  • Ensayo De Pedagogía.
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo de pedagogia
  • Ensayo de pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS