ensayo medicina psicosomatica, los macanismos de defensa de la somatizacion y la idea aristotelica del hombre

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

Colegio Adventista
La Serena





Ensayo N°1
La medicina Psicosomática, los mecanismos de defensa de la somatización y su relación con la idea Aristotélica del hombre.











Dolor de estómago antes de una presentación en público, mareos por la preocupación ante un problema, ansiedad frente a un examen, ganas de llorar por el nerviosismo, ruborizarse por una situaciónvergonzosa, estas y muchas más son clasificadas como enfermedades psicosomáticas. Su origen no proviene de un problema interno y propio del cuerpo, sino que vienen de la mente. Significa que por padecer estos síntomas, ¿estamos locos?; no, o tal vez sí, pero primero que significa esta extraña palabra “psicosomático”.
Cuando hablamos de psicosomatismo nos referimos a un proceso originado en lamente (psiquis) y en lo corpóreo (somático). Podemos pensar que ambos elementos pueden convivir separados, pero el ser humano como maquina perfecta (si pudiéramos llamarla así) necesita equilibrio. Existen diferentes tipos de personas algunos que solo utilizan su cerebro y otros que solo utilizan su cuerpo, ¿Quién de ellos alcanza mayor éxito? O ¿alcanza mayor plenitud? Buscamos este último, vivimosbuscando estar plenos. Cada esfuerzo de la humanidad se aproxima a este objetivo, de alguna u otra manera esperamos alcanzar este estado que parece edénico y que nos proporciona una catarsis emocional llevándonos a experimentar algo aparentemente distante como lo es la felicidad.
Ya hablaba de ello Aristóteles cuando dice “que la vida (praxis) y su constante actividad, puede llevarnos a lo mejorque un hombre puede llegar a tener, esto es la virtud y se puede llegar a ella gracias a la ayuda de la prudencia”. Es interesante que en la vida haya muchos factores que pueden limitarnos, estas limitaciones nos impiden alcanzar nuestros objetivos. Al hablar de esto podemos enfocarlo solamente al ámbito de limitaciones físicas o tal vez sociales. ¿Pero qué pasa cuando estas limitaciones, uobstáculos están en la mente? Sería posible obviarlos y seguir adelante en el cumplimiento de aquello que nos hará felices. Estamos en constante búsqueda de felicidad, la vivimos a momentos, pero no permanecemos en un constante estado de felicidad. Eso es debido a que siempre estarán presentes limitantes de algún tipo que provocan que nos estanquemos y no podamos seguir avanzando en el cumplimiento demetas.
Aristóteles declara que cada vez que llegamos a un fin, buscamos por otros medios llegar a otro mayor, lo cual sería así de forma infinita. Esto no significa que en la vida jamás lleguemos a concluirla, sino que el también propone que existe un fin último o mayor, el cual sobrepasa a todos los otros, esta es la felicidad. El fin mayor para Aristóteles es la felicidad, a mí parecer cadameta u objetivo por pequeño que sea está íntimamente ligado a este ámbito, cada uno es un pequeño peldaño para alcanzar el fin mayor. Y ese cumplimiento de objetivos va satisfaciendo ese deseo inherente del ser humano de virtud, de felicidad, de plenitud.
“El bien humano resulta ser el ejercicio activo del alma en conformidad con la excelencia o la virtud y si hay más de una excelencia o virtud, enconformidad con la mejor y más completa. Pero esta actividad debe tener lugar durante el curso completo de tu vida, pues una golondrina no hace verano, como tampoco un hermoso día. De igual manera un día, o un breve lapso de felicidad no hacen a un hombre bienaventurado o feliz” (1)

Cuando el cuerpo o la mente enferman no es posible concentrarse y poder realizar las actividades de la vida,desempeñarnos con eficacia en nuestras labores, nos vemos limitados y por ende quedamos absortos ante la posibilidad cierta de vérsenos negada la tan anhelada felicidad. No podemos palparla, no podemos disfrutarla, nos vemos adentrados en un estado nuevo y oscuro, somos trasladados a un lugar donde al parecer todo se ve nebuloso, ¿en qué sentido? En el sentido de estar impedidos de alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macanismos de defensa
  • Medicina Psicosomatica
  • ensayo macanismos
  • Ideas de aristoteles
  • Ideas de Aristoteles
  • Aristoteles Ideas
  • Ensayo Psicosomatica
  • Ensayo de filosofía, la idea del hombre y la historia; max scheller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS