ensayo medico veterinario

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Objetivos de la carrera

Abordar la Ciencia y el arte de prevenir y curar las enfermedades de los animales.



Perfil del Profesional

Profesionales con conocimientos científicos y técnicos abocados al mejoramiento de la salud animal, el desarrollo y producción ganadera y la prevención y control de aquellas enfermedades de los animales transmisibles al hombre, aportando a la *SaludPública.

Además posee conocimientos de tecnología agroalimentaria y de cómo obtener en condiciones óptimas y económicamente rentables productos de origen animal.

Resuelve problemas prácticos del área, realizando análisis del problema, evaluación de soluciones alternativas, evaluación de sus costos y la toma de decisiones.

La profesión tiene una participación activa en el tema de los recursosnaturales, en la conservación y preservación de especies de vida silvestre y factores ecológicos.

Realiza investigación biológica relacionada con áreas específicas de las ciencias veterinarias e incorpora y aplica a la disciplina las últimas innovaciones científicas y tecnológicas.





Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión


Contribuye al desarrollo denuevas fuentes de alimentación para la población, considerando los aspectos económicos de los procesos productivos y distributivos del sector.

Proyecta y administra sistemas de explotación y mejoramiento de la producción de animales de interés económico como bovinos, porcinos, aves, ovinos y caprinos.

Formula Programas de salud animal, con el fin de prevenir y erradicar epidemias.

Determina yevalúa las técnicas *diagnósticas, el *pronóstico y las medidas *terapéuticas y *quirúrgicas, así como la aplicación de fármacos, sus indicaciones y contraindicaciones en cada caso de enfermedad de animales.

Lleva el control de la producción animal, inspeccionando el *manejo general de los animales, las condiciones sanitarias en que se encuentran, condiciones de alojamiento, etc.

Supervisaíndices de nacimientos, mortalidad, peso, porcentajes de fertilidad, etc., a fin de alcanzar los objetivos de productividad propuestos.

Determina y supervisa las necesidades nutritivas de los animales y las características y valor nutritivo de sus alimentos, como también las técnicas precisas para su correcta alimentación.

Utiliza las bases de la genética en la mejora de razas y aplicamecanismos y métodos de reproducción animal.

Atiende la mantención y mejoramiento del patrimonio *zoosanitario del país, y previene el ingreso de enfermedades animales que pueden afectar la ganadería y la economía nacional.

Diseña y gestiona estrategias y acciones orientadas a la protección de la salud humana en las áreas del control de alimentos, industrias alimentarias y en la prevención ycontrol de *zoonosis y plagas.

Toma la dirección técnica de centros productivos de leche, carne, lana, huevos, peces, etc.

Controla la higiene de la elaboración de alimentos desde la producción primaria hasta el consumidor, cuidando que estén libres de contaminantes potencialmente *patógenos.

Maneja técnicas de evaluación, medidas de control y corrección del impacto que tienen sobre el medioambiente las industrias de alimentos, mataderos, frigoríficos, industrias farmacéuticas, laboratorios de diagnóstico y actividades agroganaderas con los desechos de origen animal que pueden causar enfermedades en el hombre.

Realiza la certificación de calidad sanitaria y nutricional de productos y alimentos de origen animal de exportación e importación.

Formula y administra planes, programasy acciones orientadas a la protección, recuperación y bienestar de las especies animales tanto de interés económico como afectivo (mascotas) y también de especies silvestres.

Realiza asesoría en el *manejo de animales exóticos, zoológicos, parques, mascotas, animales de recreación y deportes, etc.

Trabaja en protección animal en atención de la fauna silvestre, con énfasis en animales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Veterinario
  • Medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • Médica Veterinaria
  • medico veterinario
  • Medico veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS