Ensayo Medidas De Protecci N T Picas Y At Picas 2010 RTF

Páginas: 27 (6691 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
04 julio 2010
MEDIDAS TÍPICAS Y ATÍPICAS DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Sumario: 1.- Introducción. 2.- ¿Qué son las medidas de protección contra la Violencia Doméstica y cuál es el fundamento legal de las mismas? 3.- Características y Principios aplicables. 4.- Clasificación de las medidas de protección en típicas y atípicas. 5.- Algunas limitaciones y obstáculos en la aplicaciónde las medidas típicas y atípicas de protección contra la violencia doméstica. 6.- Conclusiones.

1.- Introducción

Actualmente, las situaciones de violencia social y familiar han alcanzado niveles alarmantes que trascienden todos los sectores de la sociedad, sin discriminar por clase social, cultural, nivel académico, edad, religión y otros. Entre las principales víctimas de esta violencia,están las mujeres, quienes por su condición de género han sido vulnerabilizadas, en una sociedad patriarcal que históricamente ha colocado al hombre y a lo masculino en el centro, otorgándole el poder en todos los ámbitos del quehacer humano.1 Por ello, el papel del Estado en la protección de los derechos humanos, ha exigido una nueva perspectiva en la prevención y tratamiento de esta problemática,trascendiendo las fronteras del orden social, cultural, ideológico y jurídico de cada país, para ser considerado como un problema de la humanidad.
Esta nueva perspectiva se puede vislumbrar en el Derecho Internacional, a través de la aprobación de instrumentos que tienen como objetivo la protección de los derechos de las mujeres como principales víctimas de violencia en razón de su género.
Así, en elaño 1984 mediante Ley 6968, Costa Rica ratificó la “Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer” o Convención de la CEDAW (por sus siglas en inglés), y en el año 1995, mediante Ley 7499, fue adoptada por nuestro país la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” llamada también “Convención Belém do Pará”2

Con la aprobación de dichas Convenciones, el Estado Costarricense se ha comprometido a adoptar las políticas y medidas legislativas necesaria para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer;  actuar con la debida diligencia y adecuar el derecho interno en concordancia con la protección de los derechos consagrados en dichas Convenciones, incluyendo en su legislación internanormas penales, civiles y administrativas o de otra naturaleza necesarias para tal fin, así como adoptar medidas jurídicas para que las personas agresoras se abstengan de intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad y su vida; y modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de laviolencia contra la mujer; establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer sometida a violencia, que incluyan medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos; además, establecer mecanismos judiciales y administrativos para asegurar que la mujer tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos yeficaces.
En relación con lo anterior, se debe tener presente que nuestra Constitución Política en su Artículo 7, otorga a los Convenios Internacionales, que hayan sido aprobados y ratificados por el país, rango superior a las leyes. Asimismo, conforme al Artículo 2 de la Ley de Jurisdicción Constitucional y la Constitución Política, se establece una igualdad jurídica entre la Constitución Políticay los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Empero, aún de mayor relevancia, resulta el hecho de que Costa Rica ha adoptado un sistema supra constitucional en cuanto a las normas internacionales de derechos humanos. Así lo ha reconocido la Sala Constitucional quien ha realizado una interpretación en el Voto 9685-00 donde establece la superioridad jerárquica a las normas internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos T Picos Y At Picos
  • Tabla Antipsic ticos t picos y at picos
  • Power Degluci N At Pica Ok
  • Juegos T Picos De Chile Recreaci N Icarito
  • Palabras T Picas Del Vocabulario Chap N
  • AT PICAS Clase 2
  • MICOBACTERIAS AT PICAS
  • Pic Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS