Ensayo Medio Ambiente

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
REGIMEN LEGAL DEL MEDIO AMBIENTE








SENA








APRENDIZ:








JAIME GIL TRIANA









318742









TUTOR VIRTUAL









DR. JUAN CAMILO BARROS IBAÑEZ







REGIMEN LEGAL DEL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA




INTRODUCCION.

En   nuestro país se   habla de   la protección   del medio   ambiente,   a   raíz   de  la   cumbre   mundial   realizada   en   Estocolmo   en   el   año   de 1972, a partir   de allí Colombia es pionero en la   protección y conservación del medio   ambiente, para ello   se   rige   por una   normatividad,   que vela por   el   buen uso de   los recursos   naturales   y su   conservación.

Por   otra   parte   el ministerio del medio ambiente   a formulado   el programa de  gestión integral   de   residuos     hospitalarios,   con   el objetivo   de prevenir   y controlar   el impacto   ambiental   y   sanitario.
Cave   mencionar     que día   tras   día las   relaciones entre   el   hombre y su entorno   ambiental   están experimentando   una serie de   cambios   como consecuencia   de la   implementación y utilización   de tecnología que crean   deterioro   y  contaminación   si   no se   controlan   debidamente.

JUSTIFICACION

El daño   ocasionado al medio   ambiente,   mediante procedimientos   como innovación   tecnológica   que   atentan   contra los   recursos naturales,   ecosistemas y la biodiversidad   por   lo   general ocasionan   amenaza   y   violación de los   derechos   fundamentales de   las personas como esta consagrado en la  constitución política     de   Colombia.

DESARROLLO   DEL TEMA

Manejo de   residuos   hospitalarios   en   Colombia.
El   manejo   y tratamiento   de los residuos   hospitalarios   en nuestro país se enmarcan   dentro   de   la normatividad   vigente:
  * Decreto 2676 de 2000
  * Decreto 1594 de 1984
  * Decreto 948 de 1995
  * Decreto 47 41   de 2005
  * Resolución 619 de 1996
  * Resolución0058 de 21 enero 2.002
  * Resolución 1164   de2002
  * Ley   9   de   1979

En   la actualidad   existen   en   nuestro   país   un gran   numero   de hospitales, clínicas, centros   de salud   y centros de   estética,   que diariamente generan   toneladas de   residuos peligros, que afectan la salud y el medio ambiente de los colombianos.

Recientemente y gracias a la atención de los mediosde comunicación se ha hecho evidente que en Colombia existe un problema muy serio de disposición de residuos y de disposición de residuos hospitalarios en particular. Es de destacar la importante labor de los medios de comunicación porque tienen la capacidad de hacer visibles problemas que existen y que son una amenaza para la salud de los colombianos, pero que se encuentran latentes.
 
Ahorabien, hablar de desechos hospitalarios no es lo mismo que hablar de residuos peligrosos, ni los hospitales son los únicas instituciones que producen este tipo de desechos.
Recientemente y gracias a la atención de los medios de comunicación se ha hecho evidente que en Colombia existe un problema muy serio de disposición de residuos y de disposición de residuos hospitalarios en particular. Es dedestacar la importante labor de los medios de comunicación porque tienen la capacidad de hacer visibles problemas que existen y que son una amenaza para la salud de los colombianos, pero que se encuentran latentes.
 
Ahora bien, hablar de desechos hospitalarios no es lo mismo que hablar de residuos peligrosos, ni los hospitales son los únicas instituciones que producen este tipo de desechos.
Vamospor partes: los hospitales producen – como muchas otras instituciones – todo tipo de residuos no peligrosos tales como desechos ordinarios, desechos orgánicos (restos de comida por ejemplo), papel, vidrio, latas, etc. También producen desechos peligrosos de diversa índole: medicamentos sobrantes, sustancias químicas como pueden ser reactivos utilizados en laboratorios clínicos, elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del cuidado del medio ambiente
  • Ensayo del medio ambiente
  • Ensayo medio ambiente
  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayo Medio Ambiente Internacional
  • Ensayo El Hombre y El Medio Ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo: El Medio Ambiente Y Sus Complicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS