Ensayo Medios Alternos 301012

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
EL Conflicto
“Los conflictos se pueden definir como una lucha en torno a valores o pretensiones a estatus, poder y recursos escasos, en la que los objetivos de los participantes no son sólo es obtener los valores deseados, sino eventualmente neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Se puede dar entre individuos, entre colectividades o entre individuos y colectividades”1. Los conflictos sepueden resolver de manera no violenta y contribuir al desarrollo individual y grupal utilizando la cooperación, estar dispuestos a participar en la resolución del mismo, un conflicto es una situación de diferencia de intereses que tiene diversas formas de resolverse: se puede pasar a la confrontación violenta, puede negociarse o puede dar lugar a una transformación en que los intereses opuestos sevuelvan intereses comunes (mediación).

Los conflictos tienen base o motivo cuando se refieren a la repartición de bienes y valores, como lo son: ingresos, estatus, poder, dominio territorial. Es de carácter realista en cuanto las partes pugnan por expectativas de ganancia específicas y las razones de la discordia son evidentes y claras para ellos. La confrontación violenta es un medio funcionalde obtener lo que se quiere, pero no el más ideal, ya que en la mayoría de los casos trae otro tipo de conflictos a largo plazo.

La hostilidad, el odio, el resentimiento y otras sensaciones parecidas que acompañan los motivos que a veces originan conflictos con una base no realista. Es casi natural que en cualquier confrontación se genere una situación emocional y sentimental. Por ejemplo si se esvíctima de la arbitrariedad o la violencia los individuos desarrollan miedo, rabia y toda una serie de experiencias negativas. Cuando son origen ellos mismos de un conflicto, su finalidad consiste básicamente en liberar esos impulsos agresivos y no tiende a un objetivo concreto. Por ejemplo, los crímenes de odio, los conflictos étnicos, las barras bravas y agresivas, las pandillas. Todos ellos secaracterizan porque no buscan una ganancia en particular, pero dan una ganancia psicológica en la medida en que permite dar salida a las emociones reprimidas.

Las manifestaciones del conflicto son aquellas expresiones evidentes como las batallas, las agresiones, los combates, la guerra, huelgas, las acciones específicas de los actores en pugna. Son las razones evidentes del enfrentamiento entrelas partes y la manera como se ha dado ese enfrentamiento. Son producto de procesos previos de carácter estructural y cultural que no son directamente visibles, pero que se han desarrollado de manera gradual hasta explotar en la violencia directa.

En la sociedad la delincuencia se manifiesta directamente en la violación del derecho a la vida y a la propiedad de las víctimas, pero también ese tipode violencia tiene una explicación en el funcionamiento de la sociedad y en la psicología y cultura de los participantes de la violencia. A las condiciones de vida y experiencias familiares y de crianza, que forjan en los individuos una relación conflictiva contra la norma, se encuentra una organización social donde existen los recursos y oportunidades del delito. Por ejemplo la violenciafamiliar y los conflictos comunitarios se expresan en el maltrato, abuso y agresiones a las víctimas en el desarrollo de su vida.

Son las historias, textos e ideologías que justifican la acción violenta. Todos los participantes de la violencia tiene argumentos mediante los cuales explican las razones de su actuar. La cultura de la violencia está representada por el mito del triunfo y la derrota, laadicción a la venganza, el trauma de la violencia, los imaginarios del odio y del rechazo del enemigo, la afirmación de la propia identidad grupal o individual a través del rechazo y agresión al otro. Se expresa fundamentalmente a través de las ideologías, que son un conjunto de representaciones de la realidad social que justifican la supremacía de un sector social por encima de otro. En la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, sobre los medios alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos
  • medios alternativos
  • Medios alternativos
  • Medios Alternativos
  • Medios Alternativos
  • MEDIOS ALTERNOS
  • Ensayo sobre medios alternativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS