Ensayo Megaciudades En Arquitectura

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Megaciudades antónimas


Luego de haber trabajado durante el transcurso del cuatrimestre con varios autores importantes para la compresión y el análisis arquitectónico, presentaré a continuación un ensayo en donde, a partir del análisis de varias películas, pude localizar problemáticas de carácter urbana/arquitectónica que me parecen interesantes remarcar y comunicar un punto de vistapersonal y una opinión fundamentada a partir de la bibliografía teórica.
El tema que voy a desarrollar involucra la problemática de las grandes megalópolis en relación con el urbanismo y la organización que se plantea, y como a veces se pueden observar las grandes diferencias que existen entre grandes ciudades del mundo. Al momento de fundamentar mi opinión y punto de vista, me base con lasideas de urbanismo planteadas por autores como Le Corbusier y Néstor García Canclini.
Me desenvolveré analizando esta problemática en distintas escenas de películas en donde se observa la ciudad y su esplendor, o en otros casos su decadencia. Las películas que vi son “Slumdog millionare” de Danny Boyle, 2008, que cuenta la historia de Jamal, un joven indio que ingresa a un concurso depreguntas y respuestas para ganar la suma de veinte millones de rupias, la historia de vida de Jamal, que se desarrolla en la india, le dará las respuestas a las preguntas del concurso. Es interesante como la película muestra las duras condiciones de vida que se enfrenta el protagonista en esta megalópolis.
“Paris je t’aime” del 2006 narra diversas historias de amor dirigidas por distintosdirectores, cabe destacar como se muestran distintas partes de Paris, Francia, en donde se observa su esplendor y belleza. “Blade Runner” una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982, describe un futuro en el que seres fabricados por la ingeniería genética, llamados “replicantes” son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las “coloniasexteriores” de la Tierra. Los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra y es por eso que un cuerpo especial de policías, los llamados Blade Runners, se encargan de rastrearlos y matarlos. La historia transcurre en una megaciudad futurista del 2019, que increíblemente se asemeja en algunos aspectos a lo que hoy en día son las grandes megaciudades del mundo.
Es en estas películas y enescenas particulares, en donde encontré la problemática que dispara y que me parece interesante analizar. En estas megaciudades que se muestran, Bombay, Paris y la futurista ciudad de Los Ángeles, se encuentran tanto diferencias como similitudes, pero todas comparten una misma esencia, son ultraconcentradas, pluriétnicas y gobernadas por el poder de la imagen que dirige, controla y seduce invitando auna mejor calidad de vida.
En “La ciudad del futuro”, obra de Le Corbusier, hay un llamado de atención ante el gran crecimiento de las ciudades que se generaron en la época del autor. Y frente a esto, Le Corbusier propone una serie de soluciones ante lo que él considera los dos problemas principales del urbanismo. Trabaja en resolver como debe ser el modelo urbano del cual ha de depender elalojamiento familiar, el espacio público, los lugares de movilidad y el territorio del trabajo, y cual, entonces, la proporción y armonía admisible para los lugares del hombre.
Su pensamiento es estratégico, e imagina una ciudad que este planificada, construida en base a líneas rectas, en donde el centro no esté enfermo. El motor de las ciudades no debe estar ni congestionado, nisobrecargado, y por eso acude a la opción de poner más de un centro y a aumentar su densidad, es decir construir en altura, disminuyendo así las distancias que se recorren. Las ciudades deben corresponder a la dinámica de la gente, por lo que sugiere modificar la circulación, creando cuadras más largas y sectorizando la ciudad. Propone también que los hogares estén fuera de los centros, lugar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Arquitectura
  • ensayo de arquitectura
  • Ensayo Arquitectura
  • ensayo de arquitectura
  • ensayo arquitectura
  • ENSAYO DE ARQUITECTURA
  • Ensayo de Arquitectura
  • ensayo arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS