ENSAYO MEMORIA

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015










ENSAYO

“LA MEMORIA HUMANA”













RICARDO CORTES
CHILE
14 de Octubre de 2014
La memoria humana es un proceso por el cual podemos adquirir, guardar y recuperar información ya sea de forma voluntaria o involuntaria a través de experiencias vividas a lo largo de nuestra vida. Es prácticamente una fuente de nuestra vida, una bodega llena de recuerdos, que nos permite serquienes somos hoy en día, ya que “Somos lo que recordamos” (Norberto Bobbio) y nos condiciona en nuestra forma de ser, de pensar, de enfrentarnos a problemas y el modo de resolverlo, y como somos capaces de enfrentar y sentir todos aquellos sentimientos a los que estamos expuestos como personas racionales y con conciencia.
La memoria por otro lado es selectiva, por lo que nosotros mismos podemosseleccionar aquellos recuerdos gratos o que nos entreguen la información necesaria para adaptarnos a nuevas experiencias, como también bloquearlas ya sea por un caso traumático, el cual nos afecte en la vida diaria o bien olvidarlas ya que muchas veces el olvido te mejora la calidad de vida, como por ejemplo en el caso de un duelo de algún familiar ya que al principio no es nada fácil enfrentarnosa esta nueva perdida pero con el pasar de los años se atenúa el dolor, por otro lado el olvido nos da la oportunidad de perdonar al prójimo por faltas cometidas y recuperar nuestra autoestima la cual juega un rol importantísimo en nuestras personalidades.
La memoria es una facultad que conserva y elabora, porque esta no es unitaria sino es una integración de varias facultades de la mente humana. Yno es perfecta ya que puede tener fallos y alteraciones en las que hablaremos más adelante.
Toda nuestra vida está regida por los recuerdo, ya que “La memoria es el diario de nuestra vida” (Oscar Wilde). Por lo que nos lleva a una interrogación ¿Sin memoria, dejaríamos de ser humanos? Como ya hablamos anteriormente la memoria condicionan nuestras acciones, nuestra forma de pensar, nos acompañadiariamente y nos dan sentido a nuestra forma de ser y de comportarnos, por lo que claramente es una afirmación a nuestra interrogativa, ya que sin recuerdos “Ser es, esencialmente, ser memoria; es encontrar una forma de coherencia, un vínculo entre lo que somos, lo que queríamos ser y lo que hemos sido” (Emilio Lledó). Somos la suma de nuestros recuerdos, porque nos proporciona un sentido del yo,ya que todos somos únicos e irrepetibles, porque de lo contario cambiar nuestra memoria nos llevaría a ser personas totalmente distintas a lo que somos ahora en este momento y perderíamos todos esos recuerdos compartidos que tenemos con nuestros seres queridos, vecinos o con algún amigo, que nos unen de una u otra forma, creándose nuevos lazos fraternales de los cuales nacen con ellossentimientos, los cuales nos hicieron capaces de evolucionar como hombres racionales y así poder tener conciencia de nuestros actos y diferenciarnos de los animales, para posteriormente darle sentido a nuestras vidas con estos recuerdos y experiencias.
La memoria es sumamente compleja, prácticamente una caja de pandora ya que contiene sorpresas y a la vez es fascinante. Es la capacidad mental a la que másrecurrimos durante el día, ya sea el recordar tu horario, tu sala, la ubicación de tu hogar. Cosas tan cotidianas pero que necesitan de esta capacidad mental, Al igual que es a la que mayor esfuerzo le exigimos como por ejemplo en la realización de una evaluación en donde tenemos que recordar toda la información entregada por el profesor y aplicarla, para luego saber si hemos adquirido lainformación necesaria. Gracias a la memoria recuperamos imágenes y escenarios del pasado, para así conservar experiencias y emociones, con las cuales podremos construir nuestra historia personal, que nos entregara la conciencia como tal.
Su función principal de la memoria es proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender en mundo que nos rodea y en cual vivimos. La memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo memorias
  • Ensayo la memoria
  • Ensayo Memoria
  • ensayo de la memoria
  • ensayo memoria
  • Memoria ensayo
  • Ensayo De Memoria
  • ensayo memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS