ensayo menifiesto de cartagena

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Manifiesto de Cartagena

Es una memoria dirigida a los ciudadanos de la nueva granada por nuestro libertador Simón Bolívar, escrita el 15 de Diciembre de 1812, estando exiliado en Cartagena deIndias tras la pérdida de la primera República de Venezuela. Bolívar busca con esta carta evitarle a la Nueva Granada la suerte de Venezuela e impedir que esta naciente nación cometa los errores quehicieron que cayera Caracas.

Entre los puntos desarrollados por el Libertador Simón Bolívar sobre las causas de la caída de la primera República, tenemos.

En primer lugar, la naturaleza de suConstitución, que para Bolívar era tan contraria a los intereses de la Republica, como favorables a los de sus contrarios. Los códigos que consultaban sus magistrados no eran los que podían enseñarles la cienciapractica del gobierno, de ahí nació la impunidad de los delitos de Estado cometidos descaradamente por los descontentos y particularmente por los implacables enemigos, los españoles europeos, porconsiguiente a cada conspiración sucedía un perdón y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar.

En segundo lugar, el espíritu de misantropía que se apodero de los gobernantes, queno es más que la antipatía o desprecio hacia los seres humanos, en su defecto hacia los gobernados. Hay que hacer mención a que las rentas públicas se disipaban en sueldos de infinidad de oficinistas,secretarios, jueces, magistrados, legisladores, provinciales y federales, dio un golpe mortal a la república.
Pero la debilito aún más la forma federal de gobierno que adopto siguiendo las máximasexageradas de los derechos del hombre, que autorizándole para que se rija por sí mismo, rompe los pactos sociales y constituye a las naciones en anarquía. El sistema federal, escribe el libertador, bienque sea el más perfecto y capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad, es el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes estados, tan perjudicial fue que caracas tuvo mucho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de cartagena
  • Ensayo manifiesto de Cartagena
  • Ensayo manifiesto de cartagena
  • Ensayo Del Tratado De Cartagena De Indias
  • Ensayo de la universidad de cartagena
  • Ensayo Manifiesto De Cartagena
  • ENSAYO ZONA FRANCA DE CARTAGENA
  • pandillas en cartagena ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS