Ensayo Mercadeo - MC Donalds - Bolivia

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Gerencia de Mercadeo
Trabajo final
Noviembre 27 de 2013
Víctor Rojas Gonzalez – Código 201321673

I. Antecedentes
McDonald’s llego a Bolivia en 1997 y durante 5 años intentó hacer lo que haceen todos los países donde llega: vender hamburguesas, papas y refresco. Sin embargo, desde sus inicios y a pesar de comenzar con tres sucursales en las ciudades bolivianas de La Paz, Cochabamba y SantaCruz, se enfrentó a serios obstáculos para conquistar el gusto de los ciudadanos.
Uno de los obstáculos más evidentes que la empresa tuvo que sortear tuvo que ver con la economía de los bolivianos,para quienes los precios de McDonald’s resultaban altos en comparación con lo que se puede comprar, por ejemplo, en un mercado local. Según Martínez, el menú más barato costaba en McDonald’s unos 25pesos bolivianos (aproximadamente 3 dólares), mientras que en un mercado un almuerzo competo rondaba los 7 pesos (menos de un dólar). Eso sin mencionar las muchas opciones de alimentación que superanpor mucho el reducido menú de cualquier franquicia de comida rápida.
II. Hipótesis del por qué quebró Mc Donald’s en Bolivia

Al ser Mc Donalds una multinacional, considero que posiblemente asumiódesarrollar su plan de negocios basado en un modelo que tiene cientos de experiencias exitosas a nivel mundial, sin realizar un estudio demográfico, socio cultural, económico, la mentalidad ocostumbres de los consumidores, etc, e intento imponer una forma de comer y pensar de una cultura acostumbrada a buscar la comida apegada a sus orígenes de la tierra, sino además a los tiempos de cocina yfuego lento; a lo anterior debemos considerar que de cada 100 bolivianos 25 viven con 1 dólar (Año 2005) y un nivel de pobreza equivalente al 38.2% de la población.

Finalmente, podría concluir que elfracaso podría obedecer a cuatro factores claves: i) El precio, aunque estos eran accesibles a la mitad de la población siendo Bolivia un país con el nivel percapita más bajo en latinoamerica, ii)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mc donalds en bolivia
  • trabajo de mc donalds, mercadeo
  • Mercadeo estrategico mc donalds
  • Mc Donalds
  • Mc Donalds
  • Mc Donalds
  • mc donalds
  • mc donalds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS