Ensayo Mercado Laboral

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Núcleo Los Teques
Administración de Recursos Humanos


Facilitadora: Elizabeth Galindez de Herrera.
Participante: Yudith del C. Ruiz B. C.I. 13.523.883
Cátedra: Problemática de Administración de Recursos Humanos en Venezuela

UNIDAD Nº 1
MERCADO LABORALEs aquel que está conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época. Se comporta en términos oferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente. Básicamente, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo. En resumen, podemos decir que el mercado laboral o mercado detrabajo es un conjunto de relaciones entre empleadores (proponentes de empleo o demandantes de trabajo) y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. El mercado de trabajo y/o laboral tiene particularidades que lo diferencian de otros tipos de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.); principalmente en la cobertura de los derechos laborales y la necesidad degarantizarlos sistémicamente.
OFERTA DEL MERCADO LABORAL O MERCADO DE TRABAJO
Es el entorno económico en el cual concurren ofrecimientos, formado por el número de horas que quiere trabajar la población en actividades remuneradas y la demanda, constituida por las oportunidades de empleo. Aunque intuitivamente el término "oferta de trabajo" puede llevar a equívoco, debemos entender el mismo como la"oferta de trabajadores" u "oferta de la fuerza de trabajo". En este mercado el oferente es aquel que busca trabajar y para ello "se ofrece". El demandante sería aquel que busca trabajadores. Del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias que determinarán las características del mercado en ese momento y su posible evolución. El estudio del mercado laboral es elinstrumento que contribuirá al conocimiento de dichas consecuencias.
La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, o servicio la cantidad ofertada que exista de ese bien o servicio va a ser mayor; es decir, aquellos que los producen tendrán un incentivo mayor. La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercadoactual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes.
DEMANDA DEL MERCADO LABORAL
Representa la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestas a contratar. Las empresas necesitan trabajadores para poder desempeñar su actividad y obtener el máximobeneficio a través de la venta de los bienes y servicios que producen. Para ello demandan fuerza de trabajo en el mercado y estarán dispuestas a contratar trabajadores siempre que los ingresos que consigan por su labor sean mayores que el salario que les tiene que pagar. Por tanto, si el salario es muy alto, sólo se contratará a unos pocos, siguiendo el principio de que el ingreso marginal de lostrabajadores es decreciente en función del número de trabajadores contratados (se contratarían los más necesarios para el funcionamiento de la empresa) y de que en el caso de salarios sean muy altos habrá menos empresas dispuestas a operar en el mercado por cuestión de rentabilidad. En sentido contrario, en un mercado en el que los salarios son bajos, se puede contratar a más trabajadores aunqueestos produzcan menos cantidad de bienes en el mismo tiempo.
EVALUACIÓN HISTORICA DEL MERCADO LABORAL EN VENEZUELA
En Venezuela, el Mercado Laboral, fue dado por la reinserción del país en el sistema de relaciones económicas internacionales, provocada a su vez, por la explotación y exportación de los hidrocarburos en la década de los años 20. Esta actividad económica disminuye de forma gradual e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Laboral En Colombia Ensayo
  • ENSAYO MERCADO LABORAL word
  • Ensayo mercado laboral
  • Ensayo sobre el estado del mercado laboral en México.
  • ensayo sobre el mercado laboral
  • Ensayo Del Mercado Laboral
  • Mercado laboral
  • Mercado laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS