ensayo mercados emergentes

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Los mercados emergentes, son de vital importancia en el panorama internacional, y pueden ser una alternativa totalmente viable para ser usadas como trampolín para salir de la crisis. En la última década del siglo XX como en este siglo, se han observado crisis financieras en los denominados países emergentes, que han repercutido en todo el sistema internacional, en el periodo1997-2005 se produjeron presiones crecientes sobre países con mercados emergentes para elegir entre tipos más extremos de regímenes más extremos. Las crecientes presiones de movilidad de capital condujeron a algunos países a elegir entre un tipo de cambio de flotación libre (como en Turquía en el año 2002) o en el extremo opuesto, un régimen de tipo fijo, como una caja de conversión, (como enArgentina a lo largo de la década de 1990) e incluso la dolarización de ecuador en el año 2,000.
Entre los orígenes de estas crisis se cuentan distintos factores; en primer lugar, a comienzo de los años noventa, las bajas tasas de interés en los países avanzados por recomendación de la Reserva Federal de los Estados Unidos, impulsó que muchos inversionistas salieron al exterior en busca de mayorrentabilidad. Los fondos de inversión acuñaron un nombre nuevo para lo que antes se llamaba Tercer Mundo, o países en desarrollo: ahora serían “mercados emergentes”, la nueva frontera de la oportunidad financiera.
Con este ensayo se pretende reflejar el papel que tienen estos mercados dentro de la crisis internacional, cómo se comportan debido a este fenómeno económico, y la función quepueden desempeñar para salir de ésta, mencionando también los BRIC y México. Sobre todo, dejar claro también el efecto de la crisis económica en estos sectores. Viejas y nuevas recomendaciones han producido las “estrepitosas caídas” de numerosos países emergentes. La cuestión importante es que estos países, tras tremendos “golpes”, puedan aprender de sus propios procesos de crisis y errores.Mercados Emergentes

Situación de los mercados emergentes dentro del sistema internacional con la crisis económica, en un panorama actual, de un mundo globalizado en crisis, el papel que desempeñan los mercados emergentes es sumamente importante, puesto que estas se pueden volver en el actor protagónico para recuperar la economía mundial, (Agtmael, 2007).

La economía global se caracterizapor la intensidad del cambio tecnológico y el surgimiento de competidores poderosos como China y los demás países BRIC (Brasil, Rusia, India), lo que se ha traducido en drásticos cambios en la competitividad y una tendencia a estructurar la producción en torno a cadenas mundiales de valor. En ese contexto, se han reactivado las amenazas tradicionales de proteccionismo (Oddone, 2004) y han aparecidootras vinculadas a las nuevas exigencias en materia de seguridad, las normas privadas de calidad, las buenas prácticas y el cambio climático se trata de ámbitos inherentes a la nueva competitividad, pero que sin un enfoque multilateral adecuado pueden transformarse en barreras proteccionistas.
Principalmente el concepto de mercados emergentes para continuar hablando del tema:
Mercadosemergentes:
Es un término socioeconómico que se aplica a varios países del mundo, y es empleado por economistas y estudiosos de las ciencias políticas. Es de uso muy frecuente la expresión nuevos países industrializados. Son muy a menudo descritos como países, naciones, mercados o economías emergentes para indicar el dinamismo de sus economías que les han hecho superar el estado de subdesarrollo,y su potencial de crecimiento en el futuro (Gonzáles, 1993)


Entre las características principales de los mercados emergentes, destaca el cambio de una economía primaria a una economía industrial, especialmente en el sector de la manufactura.

El término “Mercados emergentes”, en principio, parece ser pasivo y reflejar la oportunidad que el capital financiero internacional tiene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercados emergentes
  • Mercados Emergentes
  • Mercados emergentes
  • mercados emergentes
  • MERCADOS EMERGENTES
  • Mercados emergentes
  • MERCADOS EMERGENTES
  • Mercados emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS