Ensayo mercantil

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Antes de entrar en materia y tratar en este ensayo de relizar un claro cotejamiento entre el proceso en materia mercantil, respecto del proceso en materia civil, que nos ayude a encontrarcuales son las virtudes y los inconvenientes específicamente hablando del proceso mercantil. Me parece adecuado antes que nada hallar la respuesta a la pregunta: Que es un proceso?.Porque si somos profundos entonces dire que el objeto de estudio del derecho o su razón de ser es, salvo la mejor opinión de los filosofos del derecho, dirimir las controversias derivadas de unconflicto de intereses socialmente relevantes. Y aquí nace la razón de ser del proceso, si queremos tener una adecuada convivencia en sociedad, entonces es preciso que el estado actue ensu carácter de impartidor de justicia y resuelva estas controversias, y el medio constitucionalmente instituido para ello es precisamente el proceso. Luego entonces el proceso es el mediopor el cual vamos a dirimir controversias o conflictos de intereses, en el proceso hay litigio.
Pero cuidado, no confundamos el proceso con el litigio, hay que separar esa idea, desde mipunto de vista errónea, de que un proceso es lo mismo que un litigio. Esto es importante porque si bien por ejemplo en un proceso mercantil hay un conflicto de intereses entre acreedor oacreedores y el deudor o deudores, dicho conflicto existió antes del proceso y pudiera subsistir aun sin el proceso, y por el contrario un proceso no podría subsistir sin el conflicto, sinlas pretenciones, sin el litigio.
Podemos decir entonces que el litigio, las pretenciones, el conflicto, son la fuente de donde emana el proceso, son su antecedente.
Es cierto, ycomparto la opinión del Profesor Cipriano Gomez Lara, en el sentido de que existen tramitaciones con formas procesales que son llevadas ante los jueces, y que de ninguna manera las convierte
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo mercantilismo
  • Ensayo De Mercantilismo
  • Ensayo Del Mercantilismo
  • Ensayo mercantil
  • ensayo mercantil
  • ensayos mercantiles
  • Ensayo sobre los concursos mercantiles
  • Ensayo Materia Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS