Ensayo mestizaje

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Mestizaje en México

Lo otro no existe, pero lo otro no se deja eliminar,
subsiste, persiste, es el hueso duro de roer en que la razón
se deja los dientes. Abel Martín con fe poética,
no menos humana que la fe racional creía en lo otro,
en “ la esencial heterogeneidad del ser”, como
si dijéramos en la incurable otra edad que padece el uno.
Antonio Machado

Todos en algún momento denuestra vida, nos hemos preguntado sobre nuestro origen, quiénes somos para poder saber hacia dónde nos dirigimos, hay que conocer nuestro pasado para aprender y no cometer los mismos errores en el futuro, o simplemente una nación que ya no sabe quién es, es una nación que ha creado su auto destrucción, ya que carece de cimientos, y su crecimiento se verá estancado lo cual solo se podrá resanar a unmuy largo plazo.

Es evidente que la oscuridad no tiene sentido sin una luz que la confronte, pero como dice el proverbio "antes hay que pasar por el infierno para llegar al cielo", y creo que es en esta frase donde queda reflejada la relación actual entre España y Latinoamérica, la mirada entre el mestizo y el español del siglo XXI.

El mestizaje se dio en México (antes la Nueva España),como consecuencia de la Conquista de los Españoles , esto se trata en sí del sometimiento del pueblo mexica o azteca que fue encabezado por Hernán Cortés en el nombre de Carlos I (rey de España), la ciudad de México-Tenochtitlan fue la que cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de agresivos intentos, políticos y conspirativos, en los cuales los españoles jugaron un papelde invasores, los pueblos atacados hicieron varios intentos por rebelarse, pero la “tecnología” y las estrategias del opresor terminaron por dividir a los pueblos para así poder lograr el sometimiento e implementar su propias costumbres, lenguaje, tradiciones, religión, a pesar de que en México había mucha riqueza cultural que hasta ahora la valoramos como un tesoro perdido, puesto que a travésde varios estudios antropológicos nos damos cuenta de que sus conocimientos eran muy bastos y que es necesario rescatarlos. Cuando ya el pueblo mexica o azteca fue sometido al cien por ciento, los españoles se instalaron en este territorio y se formó la Nueva España, y así es como se inicia lo que llamamos mestizaje que es debido a la mezcla de razas que se dio ya que la palabra mestizo provienedel latín mixticius (mezcla o mixto).

A la hora del repliegue de España y Nueva España a finales del período colonial, las personas de ascendencia mestiza tenían un valor mayor en la estructura social se pudieron colocar en lo alto de la estructura social basada en castas, que previamente había sido establecido y dominado por los españoles, entonces es así que los mestizos llegaron a tener lamás grande influencia de gobernación, en control casi absoluto del comercio y de la industria del país, y es así que conformaban una parte excesivamente desproporcionada de las riquezas de la nación, cuestión que vivimos aún hoy en día, puesto que los desbalances que se vivieron en la época colonial repercute en la sociedad actual.

Los mestizos de español por mucho tiempo han constituido la granmayoría de la clase alta, y raramente se mezclan con aquellos fuera de su grupo étnico. Hoy, una gran mayoría está en la política, o son altos ejecutivos de comercio e industria, gozando de gran control sobre la economía del país.

Finalmente las razones sociales sobre el mestizaje pueden sintetizarse en la inseguridad son los otros. Porque las diferencias entre las personas, en principio, noson las que producen la desigualdad, sino los mecanismos de exclusión asociados a esas diferencias.

Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad, hace un análisis sobre la historia de México y la evidente influencia de ésta para forjar la identidad del mexicano, ya que México es un pueblo nacido de una agresión, “violación”, cuya madre, una indígena maltratada por el conquistador español,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del mestizaje
  • Ensayo "mestizaje latinoamericano"
  • Ensayo Del Mestizaje En Mexico y Su Linea Del Tiempo
  • Ensayo Sobre El Mestizaje y El Cruce Étnico
  • ensayo mestizaje
  • ensayo del mestizaje
  • El Mestizaje
  • mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS