Ensayo metodología del trabajo intelectual raúl gutiérrez sáenz, josé sánchez gonzález

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
1. QUE ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Es la asimilación de elementos captado como algo relacionado en forma personal con el sujeto que aprende, lo contrario de ello es la memorización provisional. No se divide en dos actividades sino que el estudiante aprende con la conciencia que se está realizando así mismo , el trabajo intelectual que logra un aprendizajees apreciado como algo valioso y con sentido en la vida personal , quien aprende un tema presenta las siguientes características;
* Asimila
* Integra
* Sabe utilizar
* Tiene iniciativa
* Sabe evaluar
2. ASIMILACIÓN EN EL PLANO DEL SER.
El aprendizaje significativo es asimilado con profundidad, queda arraigado en la persona y se desarrolla cono tal, no busca tener unaacumulación de conocimientos sino de asimilarlos, esto es lo contrario al memorismo en el cual el alumno solo trata de grabarse para un examen y por lo tanto no es bien aprendido.
En el capítulo se critica la actitud del estudiante, pero también se mencionan estrategias para tener un buen aprendizaje.
3. INTEGRACIÓN CON ANTERIORES CONOCIMIENTOS.
Lo que se aprende significativamente seintegra con los conocimientos y las experiencias anteriores, cuando una persona asimila el conocimiento lo que hace es asociarlo y por lo tanto formara un sentido crítico.
El aprendizaje significativo no forma estanques separados en la mente del estudiante. E inclusive las diferentes materias que estudia en ese nivel va formando sus propias críticas.
4. APLICABILIDAD PRÁCTICA.
Los temasaprendidos significativamente se captan como algo susceptible de ser utilizado posteriormente, la importancia de esta característica se hace evidente cuando se advierte que la educación de una persona no se contenta con el hecho de acumular conocimientos sino la aplicación de ellos. “Nos e aprende para la escuela sino para la vida”.
El pragmatismo propone la utilidad como valor y criterio supremo, algoes verdadero cuando es útil.
5. INICIATIVA EN EL APRENDIZAJE.
El aprendizaje significativo es auto iniciado, resultado más significativo en nuestra vida, aquello que hemos aprendido por nuestra propia cuenta que lo que establece los programas académicos ofrecidos por las instituciones educativas. Para una materia, es de ayuda investigar por su propia cuenta así como sugerir temas a losprofesores.
6. EVALUACIÓN EL APRENDIZAJE.
El aprendizaje significativo es auto evaluado, el estudiante que aprende un tema con sentido esta capacitado para reflexionar el tema, él es quien mejor quien puede evaluar que tan significativo es el tema. No solo aprendió sino que es consiente sino que está satisfecho con lo que aprendió.
La evaluación es un excelente método, para que el alumno vea quetan bien se aprovecho fue el aprendizaje la evaluación es el coronamiento del el aprendizaje significativo.
En este hecho lo que importa es la calidad no la cantidad de lo aprendido.
LA MOTIVACIÓN DEL TRABAJO INTELECTUAL.
1. EL PAPEL DE LAS COERCIONES.
La exigencia del maestro y la voz autoritaria impone tareas a plazos límite, el estudiante que se acostarme a ello llega a debilitarlas motivaciones genuinas y solo trabajara cuando se le exige y llega a juzgar como buen maestro aquel que le exige. El uso de las coerciones se vuelve algo normal tanto del maestro como del estudiante. Algunas veces se puede recurrir a las coerciones como una herramienta secundaria, y tendrán que ir disminuyendo a medida que haya una mejor funcionamiento de los dos polos, ya que solo serán unimpulso que la lanzan al sujeto a ciertos valores morales y tienen como condición la libertad del sujeto y por lo tanto la disminución de las coerciones nos conlleva a una mayor libertad.
Bergson denomina, moral de la obligación y moral de la aspiración, la primea es la más difundida y se caracteriza por la presión externa cuando hay una presión, la segunda consiste en la actitud autónoma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ética de raúl gutiérrez sáenz.
  • Resumen de lectura Introducción a la Ética (Raúl Gutiérrez Sáenz)
  • Ensayo Jose Luis Gonzalez
  • Metodología del trabajo intelectual
  • Metodología del Trabajo Intelectual
  • metodologia del trabajo intelectual
  • Ensayo sobre José Luis González
  • Ensayo la carta jose luis gonzalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS