Ensayo Metodologc3ada De La Inv Cuantitativa

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
ENSAYO SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Guillermo Briones







YESSY LORENA CORONEL MONTAGUTH
MARGARITA ROSA DÍAZ MANZANO














UNIVERSIDAD DEL NORTE
DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
MAESTRÍA EN DESARROLLO SOCIAL
BARRANQUILLA
2012
ENSAYO SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
GuillermoBriones







YESSY LORENA CORONEL MONTAGUTH
MARGARITA ROSA DÍAZ MANZANO


Ensayo
Metodología de la Investigación


Docente
JORGE PALACIO
Ph. D






UNIVERSIDAD DEL NORTE
DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
MAESTRÍA EN DESARROLLO SOCIAL
BARRANQUILLA
2012
ENSAYO SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Guillermo Briones



“La sociedad se concibe desde laperspectiva del sujeto”
Schütz1


El interés por indagar y encontrar respuestas viene de muchos siglos atrás. Aquel hombre de bata blanca inmerso en un laboratorio con sus instrumentos de trabajo como microscopio, tubos de ensayo, medidores, entre otros; dedicaba su tiempo a tomar un objeto para observarlo por horas exponiéndolo a temperaturas de calor y frío, y esperando durante determinadotiempo qué podría suceder con dicho objeto, resultados que permitieron mostrar grandes avances en ciencia y tecnología.

Sin embargo, somos inherentes a una sociedad que involucra factores de cambio y por qué no decirlo de convivencia, cultura, tradiciones, ideologías religiosas y políticas, factores económicos y sociales que tienen incidencia en la sociedad, ¿cómo investigar todo un corpussocial? No podríamos encerrar a toda un cultura en un laboratorio y exponerla a luz y sombra. Por lo tanto, el método debía cambiar y así lo fue. Nos dimos cuenta de la importancia de estudiar a una sociedad problematizada por estar envuelta en diferencias que abren las puertas a la Investigación de carácter social, donde su laboratorio es la realidad y el contexto social que permite el estudiode fenómenos relacionados con la interacción Individuo-sociedad, logrando un proceso dinámico y heterogéneo.

…El mundo de la vida cotidiana es aquel que se da por establecido como realidad, el sentido común que lo constituye se presenta como la ‘realidad por excelencia’, logrando de esta manera imponerse sobre la conciencia de los individuos, en tanto que se presenta a estos como una realidadordenada, objetivada y ontogenizada. La realidad de la vida cotidiana es una construcción intersubjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción y comunicación mediante los cuales comparto con los otros y experimento a los otros. Es una realidad que se expresa como mundo dado, naturalizado, por referirse a un mundo que es "común a muchos hombres. (Berger y Luckman 1991:39).El individuo es un ‘animal simbólico’ inmerso en un universo que está rodeado de signos y por ende de significaciones, el cual necesita ser investigado y para ello se plantean dos metodologías de investigación, cuantitativa y cualitativa de las ciencias sociales. En este caso ahondaremos en la Investigación Cuantitativa.

La Investigación social cuantitativa crea conocimiento sobre larealidad social o mejor desde la realidad social y para ello necesita de paradigmas explicativos, de hacer una lectura de la realidad analítica, acudiendo a las observaciones experimentales, bajo la utilización de un modelo extensivo y probabilístico que actúe dentro de una lógica deductiva y permita explicar los fenómenos generando construcción social.

De una Idea nace un proyecto deinvestigación, de hecho, los fines de la investigación se desarrollan en el campo de la realidad social sobre el que se pretende generar nuevos conocimientos. Un acercamiento inicial del tema y problema de interés, el proyecto de investigación y la ejecución de la investigación son los elementos de este proceso de estudio.

Las decisiones y procesos de la investigación determinadas bajo el foco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inv Cuantitativa
  • inv cuantitativa
  • INV. CUANTITATIVA
  • Diferencia de la inv. cualitativa y cuantitativa
  • Comparacion de inv. cuantitativa y cualitativa
  • ensayo inv
  • Ensayo de inv
  • TALLER 1 INV CUANTITATIVA 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS