Ensayo metodologia de la investigacion

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
En el siguiente ensayo abarcaré el tema metodología de la investigación cualitativa, el cual ha sido analizado desde la perspectiva del libro “Metodología de la investigación cualitativa” de los autores Gregorio Rodríguez, Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez. De igual manera se citaran puntos de vistas parecidos o contrarios de otras fuentes de información buscadas. Se iniciará viendo enprimer lugar un poco de los antecedentes e historia de la Metodología de la Investigación Cualitativa. Para después proceder a dar una definición al término así como abarcar las características que tiene la misma. Y finalmente destacar cuales son los métodos de investigación cualitativa que hay y en que consiste cada uno de ellos.
Leer el libro “Metodología de la investigación cualitativa” sevuelve una herramienta esencial para nosotros como maestros, pues nos induce a una definición de investigación cualitativa, como son sus características y que métodos hay. Para así en un futuro no muy lejano donde tengamos que realizar una investigación está al ser realizada no se nos dificulte.

Antecedentes de la investigación cualitativa
Hablar de donde comienza o cuando aparece lainvestigación cualitativa se vuelve un poco complicado y difícil, pues ciertamente no se tiene una fecha exacta de cuando surge esta nueva manera de investigar. Se tiene diversas ideas de cuando surge la investigación cualitativa dependiendo del autor. (Gregorio, Javier, & Eduardo, 1996) Mencionan: “Las principales revisiones sobre la evolución de la investigación cualitativa las encontramos, entre otras,en las aportaciones de varios autores”.
Bodgan y Biklen (1982) establecen cuatro fases en el desarrollo de la investigación cualitativa. “El primer periodo que va desde finales del siglo XIX hasta la década de los treinta. Un segundo periodo desde la década de los treinta hasta los cincuenta. Un tercer momento durante la década de los setenta. Y un cuarto periodo iniciado en la década de lossetenta.”
Para Bodgan y Biklen la investigación cualitativa evoluciona a través de cuatro fases. Donde en la primera fase se presentan los primeros trabajos cualitativos y adquieren madurez ciertos instrumentos como lo son la observación participante, la entrevista en profundidad o los documentos personales. Durante la segunda etapa surge un declive en el interés por el enfoque cualitativo. En unatercera fase se tiene una época marcada por el constante cambio social y el resurgimiento de los métodos cualitativos. Y en la cuarta fase se denomina la época en jaque, pues la investigación cualitativa se empieza a realizar por investigadores educativos, y no solo por antropólogos o sociólogos como se había realizado normalmente.
Vidich y Lyman consideran las siguientes etapas en la evoluciónde la investigación cualitativa: “la etnografía primitiva, la etnografía colonial, la etnografía del indio colonial, la etnografía de los otros ciudadanos, estudios sobre etnicidad y la asimilación; y el momento postmoderno” (Orion 2020).
Para Vidich y Lyman la evolución de la investigación cualitativa es analizada desde el punto de vista antropológico y de la sociología. Ellos consideran 5etapas donde la primera inicia en el año de 1600 y así se va avanzando hasta el momento actual. Dichas etapas están caracterizadas por enfocarse en la cultura y en la civilización, se tiene en cuenta un enfoque sociológico y antropológico.
Denzin y Lincon establecen “cinco periodos en la investigación cualitativa: tradicional (1900 -1950), el modernista o edad oro (1950 -1970), géneros imprecisos(1970 -1986), la crisis de la representación (1986 -1990) y la era postmoderna (1900 - en adelante).” (Gregorio, Javier, & Eduardo, 1996).
Inicios de la investigación cualitativa.
(Gregorio, Javier, & Eduardo, 1996) Mencionan dos momentos de donde inicia la investigación cualitativa. “Desde una perspectiva sociológica la sitúan dentro de los Estados Unidos con el interés sobre una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la metodologia de la investigacion
  • Ensayo de la metodologia de la investigacion
  • Ensayo Sobre Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo De Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo metodologia para la investigacion
  • Ensayo de metodologia de la investigacion
  • Ensayo. Metodología de la investigación Científica
  • Ensayo Metodologia De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS