Ensayo metodología cuantitativa y cualitativa

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Paradigma Cuantitativo

Cuando hablamos de cuantitativo, hablamos de una investigacion científica que tiene como sus bases investigativas la recolección y análisis de datos. El uso de estadísticas y la medición numérica con el fin de poder comprobar las hipótesis que han sido establecidas anteriormente. Acá entra con fuerza el positivismo, que es una filosofía científica que busca probar elorigen de las cosas a través de la experiencia y la observación empírica, es decir, los hechos tal cuales son demostrados de una manera exacta, con el fin de explicar algún tipo de comportamiento de una población determinada. "El espíritu positivo permitirá buscar racionalmente, y con toda objetividad, las leyes del espíritu humano" (Comte, 1842) Augusto Comte, como padre del positivismo nosquiere decir que con exactitud, las ciencias sociales solo serán validas si se puede demostrar la objetividad de los hechos, por lo tanto carece de validez la subjetividad de los individuos, acá es donde de lo racional prima en la investigación.
Si buscamos una crítica a este método científico, podemos decir que los sujetos son vistos solo como objetos de investigación, donde son transformados en unnúmero, y dejan de ser vistos como individuos que interactúan en una sociedad o contexto determinado. Por ello, surge la pregunta de si esta metodología de investigación será solamente la válida para comprobar los hechos que ocurren en la vida en sociedad, o si será necesaria una mezcla de lo cualitativo en conjunto al cuantitativo, sin dejar de lado las características que condicionan estecontexto, el cual se está investigando.
Como características del método cuantitativo tenemos que es una postura objetiva, donde se generan datos, utiliza estadísticas para crear conclusiones de la investigación en base a fundamentos teóricos, donde la información recolectada pasa a determinar los conceptos que se están estudiando de manera deductiva.
"...El espíritu humano, reconociendo laimposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y el destino del universo y a conocer las causas intimas de los fenómenos, para dedicarse únicamente a descubrir, con el uso bien combinado de el razonamiento y de la observación..." (Comte, 1842) Esta metodología busca llegar a ideas concretas, donde lo principal es encontrar un razonamiento lógico de lo que pasa en la sociedad y asípoder establecer un orden que contenga bases teóricas exactas, por lo tanto lo cuantitativo es lo que prevalece si queremos llegar a la comprobación de los hechos estudiados, ya sea para poder explicar la pobreza o desigualdad que existe en algún territorio determinado, como por ejemplo Chile, uno de los países con mayor índices desigualdad en el mundo.
Según Comte, los seres humanos pasamos portres estados de desarrollo de nuestra inteligencia, "... cada una de nuestras principales especulaciones, cada uno de nuestros conocimientos, pasa sucesivamente por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo." (Comte, 1842) Por consiguiente, para fundamentar estos estados, se basa en que el orden invisibleque proporciona el primer estado, donde la explicación de los acontecimientos se basa solo en situaciones sobrenaturales que ya están estipuladas sin saber un por qué de las cosas. El segundo estado, metafísico, es solo una modificación del primer estado, donde los agentes sobrenaturales son cambiados por entidades abstractas, que vendrían a ser la causante de los fenómenos. En tercer lugar está elestado positivo o científico donde, como decíamos anteriormente, busca el origen de las causas que forman los fenómenos sociales en los cuales vivimos, donde por medio de la razón, la deducción y la observación se llega al entendimiento concreto o absoluto de las situaciones en las cuales se vive, llegando a establecer un orden social en base a razones concretas.
Ahora en lo empírico puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es la metodología cuantitativa y cualitativa?
  • Metodologia cuantitativa y cualitativa
  • Metodologia Cuantitativa y Cualitativa
  • Metodologia cualitativa y cuantitativa
  • Diferencias Entre Metodología Cuantitativa y Cualitativa
  • Ensayo cualitativo y cuantitativo
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • Ensayo cualitativo/cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS