Ensayo Metodos De Estudio

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO, HABITOS DE ESTUDIO, COMO TOMAR APUNTES Y ESTUDIAR PARA EXAMENES

INTRODUCCIÓN
Con este trabajo pretendemos obtener conocimiento sobre los hábitos de estudio y sus métodos para poder llegar a un buen rendimiento académico, como estudiar para los parciales, exposiciones. Teniendo en cuenta los tiempos que se les dedica a las asignaturas, los ambientes en loscuales debemos estudiar, la planificación de los temas a repasar, también conocer las ventajas y desventajas que podemos tener al desarrollar un trabajo en grupo o individual. Para llegar a un objetivo que es el de poder tener un buen método de estudio y lograrlo con éxito.

TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO, HÁBITOS DE ESTUDIO, COMO TOMAR APUNTES Y ESTUDIAR PARA EXAMENES

TRABAJO EN EQUIPO
Unequipo es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas. Esta forma de organización es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad en la gestión de una institución o empresa. Los gerentes y políticos buscan una filosofía para la administración apropiada y que respete las necesidades de susempleados. En este sentido, el trabajo en equipo puede ser una valiosa ayuda, al generar situaciones que facilitan la aplicación de dinámicas que defienden la exploración y el autodesarrollo mediante la propia experiencia. (Gomez Mujica & Acosta Rodriguez, 2003, parra 6)

Entre las características esenciales de un grupo de trabajo, pueden referirse:

1. Composición del grupo: Los grupospueden ser homogéneos o heterogéneos. Los grupos son homogéneos cuando sus miembros tienen necesidades, motivos, conocimientos y personalidades muy similares; los heterogéneos no presentan estas similitudes. Cada organización necesita de ambos tipos de composición.

2. Normas: Son las reglas de comportamiento establecidas por los miembros del grupo. Ellas proporcionan a cada individuo una basepara predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

3. Funciones: Es el carácter de la contribución a las tareas y acciones que realizan los miembros delgrupo. Cada posición en la estructura del grupo implica: una conducta esperada de quien ocupa una posición, un comportamiento percibido, el que la persona que ocupa la posición cree que debe tener y una actuación, es decir, el comportamiento real que tiene la persona que ocupa una posición. Cada individuo puede ocupar varias posiciones y experimentar distintos comportamientos.

4. Estado: Serefiere al nivel jerárquico que posee un individuo dentro del grupo o la organización. Los individuos tratan de obtener y mantener cierto nivel alcanzado.

5. Cohesión: Es la fuerza que integra al grupo, se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. (Gomez Mujica& Acosta Rodriguez, 2003, parra 18-21)

VENTAJAS:
1. Amplitud de la información:   A acumular los recursos de varios individuos contamos con más elementos en el proceso de decisión.

2. Diversidad de la información: Aparte de proporcionar varios elementos, los grupos dan heterogeneidad  al proceso de decisión. Esto nos brinda la oportunidad de tener mas enfoques y de disponer demás alternativas.

3. Aceptación de la solución: Muchas decisiones fracasan tras la elección definitiva porque la gente no acepta la solución. Pero si en la decisión participan los que serán afectados por ella y deberán intervenir en su relación, habrá mayores posibilidades de que la acepten y hagan que otros también la acepten.  Ello redunda en un apoyo mas firme de la decisión y produce más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Métodos Y Técnicas De Estudio
  • Ensayo Enfoque Sistematico Metodos De Estudio
  • Ensayo de Estudio de metodos Eficacia, Eficiencia, Productividad
  • ENSAYO Metodos De Estudio
  • Ensayo De Metodos Y Tecnicas De Estudio
  • Método de Estudios
  • metodos de estudio
  • Estudio de mètodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS