Ensayo metodos de evaluacion en la pedagogia

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
ENSAYO METODOS DE EVALUACION EN LA PEDAGOGIA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
MATERIA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
2010

METODOS DE EVALUACION EN LA PEDAGOGIA ¿Realmente los métodos de evaluación si pueden medir el desempeño del estudiante?
Decir que es evaluar no es algo simple de definir. Además no es lo mismo evaluar rendimiento en alumnos y comportamientos en los profesores, ante laposibilidad de poner en evaluación aspectos tan diversos que intervienen en el proceso educativo.
La evaluación es una función esencial en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Sin ella podría decirse es imposible saber si la enseñanza está resultando bien y si los alumnos están aprendiendo. Se propone necesariamente hacer modificaciones y mejorar las estrategias del profesor.
La evaluaciónpermite una verificación de los objetivos de enseñanza, mediante la comparación de las metas con los resultados, se detectan casi siempre las fallas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Digamos que hoy se piensa la evaluación como una fase de la enseñanza.
“La evaluación sirve para pensar y planificar la practica didáctica” (Gimeno, 2002). Se suele entender la evaluación como una actividad delos profesores sobre los alumnos.
“La evaluación tiene por objeto descubrir hasta qué punto las experiencias de aprendizaje, tales como se las proyecto, producen realmente los resultados apetecidos” (Tyler, l973, pág. 108).
En la educación se quiere comprobar lo que han aprendido los estudiantes independientemente de su modo de trabajar en clase, se trata de cómo adquieren y utilizan eseconocimiento una vez han acabado un proceso de aprendizaje.
Según Gimeno (2002), existen tareas y tiempos para enseñar y, al lado, separados en el tiempo y en cuanto a procedimientos empleados, otros momentos para comprobar.
Los docentes separan los momentos de enseñanza de los de comprobación. Muchas veces la evaluación lleva a la pérdida de un dialogo critico entre profesor y alumno.
Hay variasmodalidades de evaluación; la diagnostica y la formativa se pone en práctica más que todo en nuestro país ya que con ellas se pueden detectar las dificultades de aprendizaje, las deficiencias en el proceso de enseñanza y saber cuáles fueron los aprendizajes realizados efectivamente por cada alumno.
Según marques (2006), gracias a la evaluación, el docente puede recoger la información para tomar lasdecisiones correctas acerca de la definición de objetivos, la selección de las tareas de enseñanza, la movilización de los medios y el control del tiempo.
La evaluación hace que el docente dedique más tiempo a aquellos estudiantes que presenten dificultades y si es conveniente hacer actividades de recuperación con este tipo de estudiantes.
“Enseñar sin evaluar sería lo mismo que conducir unautomóvil por tierras extrañas sin recurrir a un mapa: la conducción se haría al azar y solo por casualidad se podría llegar al destino pretendido” (Marques, 2006).
Hay una serie de procedimientos de recogida de información; los informales son la observación ocasional sobre lo que los alumnos hacen en clase y las conversaciones con los alumnos. Los procedimientos formales incluyen pruebas escritas yla observación estructurada con la ayuda de tablas.
Según Lizcano (2005), evaluar es un proceso continuo y sistemático que acompaña el acto educativo de manera que permita su constante perfeccionamiento.
Entonces la evaluación debe permitir la detección de dificultades que van surgiendo de manera que el profesor pueda ajustar sus actividades y orientar el esfuerzo del alumno para la consecuciónde los objetivos previamente establecidos; la realización de un balance al final de cada periodo de trabajo, de manera que se consiga saber si han alcanzado los objetivos (Lizcano, 2005).

Los resultados de las evaluaciones permiten al docente reflexionar sobre su forma de enseñar, sobre la adecuación de los objetivos puestos, sobre el control de tiempo y darse cuenta si es el docente el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo metodos de evaluación de desempeño
  • Ensayo sobre métodos de evaluación de desempeño
  • La evaluación en pedagogía
  • La Pedagogia Y Sus Métodos
  • PEDAGOGIA Metodos
  • Ensayos de los Métodos de evaluación del desempeño
  • metodos de evaluacion
  • metodos de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS