Ensayo Mexica

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Introducción

Para el continente Americano es de suma importancia conocer los hechos históricos que acontecieron gracias a la conquista española.
En cuestión del área educativa, es muy importante conocer como es que nuestro sistema educativo ha cambiado con el paso del tiempo, comenzando desde la forma de educar de nuestros antepasados mexicas, manera que fue cambiada drásticamente por losespañoles a partir de la caída de Tenochtitlan y de la cual hablaremos más adelante, para ir analizando como con cada periodo de la historia fue avanzando.
A lo largo de éste ensayo comentaré algunos puntos importantes relativos a la educación prehispánica y el gran cambio que se dio con la conquista, se tomarán puntos importantes como el por qué a los españoles les interesaba tanto elevangelizar al pueblo y los métodos que emplearon para hacerlo. También hablaremos de los sucesos posteriores a la independencia relativos a la educación, la cual, adquirirá mayor importancia en éste periodo y comenzará a ser vista como la manera para que el país prospere.


Desarrollo del tema

Antes de la llegada de los españoles a América, la educación del pueblo Mexica estaba en cierta formadedicada a la religión y atendía la necesidad educativa de la población de acuerdo a las diferentes clases sociales de aquella época. Mientras una parte de la población, vástagos de los hombres nobles, eran instruidos en las religión, retórica y ciencia, los hijos de la demás población eran educados para servir al pueblo a través del trabajo agrícola y de las actividades militares.
En aquel tiempoexistían cuatro diferentes tipos de escuela, el calmécac, escuela donde el noble iba a instruirse en toda aquella materia relacionada con la labor que desempeñarían una vez que fuesen adultos, regir. Sin embargo, no todo era tan fácil, la vida que debían llevar era demasiado infausta y controlada.
Tanto para el hombre como para la mujer noble la virginidad era algo muy preciado entre lasociedad Mexica, éstos jóvenes y doncellas solían vivir encerrados en su escuela donde, a través de un trato poco digno, eran enseñados a forjarse un carácter humilde.
Otra de las escuelas sería el telpochcalli, muy distinta al calmécac. Primero que nada a ésta escuela solía asistir la mayor parte de la población, eran muy numerosas y enseñaban a los niños desde muy temprana edad las actividadeseconómicas, sobretodo la agricultura. Otra diferencia notable es que aquellos plebeyos, estudiantes de éste tipo de escuela, tenían mayor libertad en relación a que podían pasar la noche fuera del templo, bien acompañados por sus amantes, y aquello no representaba ninguna falta ante la sociedad.
Además de las dos escuelas ya mencionadas, existía una tercera y una cuarta llamadas cuicacalli eIchpochcalli respectivamente. En la primera no había otra tarea sino la de aprender a cantar y bailar, obviamente todo con fines religiosos. La segunda, la llamada “casa de doncellas” era aquella a la cual asistían las mujeres.
La mayoría de las mujeres, más por voluntad de sus padres que por decisión propia, se dedicaban a la vida religiosa.
Cuando las féminas cumplían 40 días después de su nacimientoeran ofrecidas por sus padres al templo, donde luego de una especie de ritual, eran entregadas de vuelta a sus progenitores para que las cuidasen hasta la edad de ocho años, edad en la que una vez cumplida debían regresar al templo. Vistiendo con ropa galana, eran recibidas por el sacerdote del templo, hombre encargado de llevar a cabo la ceremonia de “bienvenida” en la cual se desnudaba y rapabaa la joven, entre otras cosas, consagrándola así como una sacerdotisa. Aquellas mujeres debían cuidar de su pureza, tanto carnal como de pensamiento, ya que la que se atreviese a pecar sería castigada rigurosamente.
Con la llegada de Cristóbal Colón a América dio inicio la época colonial. Gracias a la llegada de los españoles y con la caída de Tenochtitlan, la vida del pueblo mesoamericano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los mexicas
  • ensayo de mexico
  • Ensayo de mexico
  • Ensayo de mexico
  • Ensayo De Mexico
  • Ensayo de mexico
  • Ensayo de mexico
  • Ensayo mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS