Ensayo “mi rol como docente en el proceso de evaluación institucional y mi responsabilidad con el aprendizaje de los estudiantes”.

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
ENSAYO
“MI ROL COMO DOCENTE EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y MI RESPONSABILIDAD CON EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES”.

La evaluación para mi labor docente tiene sentido en la medida en que me sirve para tomar decisiones concretas con el propósito de mejorar lo que se está haciendo. Con el proceso de evaluación pretendo darme cuenta sobre la forma o manera en que algo se hallevado a cabo y el grado en que dichas acciones han producido efectos o resultados concretos.
La utilidad de la evaluación institucional, abre un debate interesante. La aplicación práctica de sus resultados es, en algunos casos, discutible. En este sentido, existen diferentes enfoques respecto a la utilidad de la evaluación que pueden concebirse de forma complementaria en tanto que pretendentrascender la visión de la evaluación como un mero instrumento al servicio de la toma (o legitimación) de decisiones políticas. Esta perspectiva puede aplicarse transversalmente a todo proceso evaluativo en sus tres niveles (individual, institucional y sistémico), contribuyendo constructivamente a satisfacer las demandas respecto al interés por la calidad educativa que se evidencia en el seno la sociedad.En este sentido, la utilidad del proceso adquiere un matiz diferente para la comunidad en cada caso, como por ejemplo la acreditación, la valoración, la desmitificación, o incluso la clarificación de las actuaciones políticas, aportando al funcionamiento democrático del sistema. Pero la utilidad del proceso evaluador exige una adecuación inteligente a la realidad que se evalúa y la lectura finaldeberá incluir tanto las consecuencias conforme a los propósitos declarados, como aquellas que aún no habiendo estado previstas, hayan tenido incidencia en la comunidad educativa que fuera objeto de evaluación.

OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA EVALUACIÓN.
“La Evaluación es una tarea cargada tanto de promesas como de eventuales frustraciones” (Ferrer, 1996) Tal es así que defensores de laevaluación institucional, suelen ver en ella la posibilidad de alcanzar enormes beneficios. Pero simultáneamente, hay quienes sostienen que su valor es escaso desde un punto de vista práctico. Lo cierto es que la evaluación, en sí misma, es una actividad cuya complejidad genera, cierta ambivalencia puesto que por un lado representa claramente la oportunidad de racionalizar el trabajo, mientras que porotro, lleva implícito un riesgo significativo de desnaturalización.

¿EVALUAMOS PARA TOMAR DECISIONES?
Antes de responder esta pregunta, deberíamos reflexionar respecto a ¿cómo debería distinguirse una simple evaluación de una investigación? Y si bien los términos parecen relacionarse cabe recordar que: aunque el debate acerca de las diferencias que existen entre las dos actividades fue intensoen las primeras etapas del desarrollo histórico de la evaluación, hoy en día está ampliamente aceptada la distinción entre ambos (Ferrer1996).
Efectivamente, podemos observar que cuando se trata de una evaluación, se enfatizan los resultados de su trabajo y por que estos puedan ser adecuados a las particularidades del objeto de estudio, mientras que en una investigación se suele buscar un gradomás amplio de generalización.
Desde esta perspectiva, el planificador, debe formular y evaluar proyectos educativos que permitan mejorar la calidad de la gestión educativa.
Entonces, el trabajo del evaluador tendrá, efectivamente, el objeto de emitir juicios de valor respecto a la realidad estudiada, y pese a que la conexión entre tales juicios y la actuación posterior no sea siempre lineal oinmediata, es razonable esperar que tales juicios tengan influencia concreta sobre la toma de decisiones. En este sentido cabe, pues, repasar dos enfoques al respecto:

La Concepción instrumental

A comienzos de los años setenta, la creencia dominante se correspondía con que las evaluaciones educativas deberían ser el factor más importante para la toma de decisiones. De este modo, el énfasis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • El proceso de aprendizaje como objeto de estudio de la pedagogía, dentro de este mundo globalizador y el rol del docente.
  • La evaluación como proceso de aprendizaje interdisciplinario
  • Como ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje
  • LA EVALUACIÓN Y SU IMPORTANCIA COMO PROCESO DE APRENDIZAJE Ensayo Magister Lunes
  • El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje
  • EL APRENDIZAJE COMO PROCESO HUMANO Ensayo
  • Rol del docente en el proceso de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS