Ensayo Microingenieria Didactica

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
FACULTAD DE EDUCACIÓN
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO EN PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN

AVANCE I: MICRO INGENIERÍA DIDÁCTICA

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

INTEGRANTES:

PROFESOR:

Santiago, Chile
Noviembre 2011

1.- ANÁLISIS DEL OBJETO DE ENSEÑANZA EXISTENTE.

Usualmente la alimentación saludable en la escuela y en especial en la unidad de ejercicio físico y salud deoctavo año básico, se aborda el contenido a través de clases expositivas y actividades, donde el alumno a partir de lo que ve, identifica y diferencia los tipos de alimentos por medio de la pirámide alimenticia y de enfermedades asociadas a una mala alimentación. No obstante, si bien los alumnos logran identificar cuáles son los alimentos saludables, estos no logran poner en práctica una vida dealimentación saludable, ya que sus costumbres alimenticias se encuentran determinadas por su realidad socioeconómica, y esencialmente por las características alimentarias que se desprenden de la familia.

En este sentido, a pesar de que los docentes logren orientar a los estudiantes en torno a las prácticas de una alimentación saludable, son los padres y apoderados los que de manera directa oindirecta, toman las decisiones alimenticias de los estudiantes, ya que son estos los que disponen de los alimentos o del dinero que determinan las colaciones de los estudiantes en el periodo de recreo de la escuela y fuera de ella.

En consecuencia, de manera ingenua, lo que los estudiantes están acostumbrados a consumir, terminan por determinar el estilo alimenticio que llevan, por lo que, almomento de abordar el contenido se evidencia un claro obstáculo, donde se contrapone lo que dice el docente con sus prácticas alimenticias cotidianas.

Objetivos:

* Delimitar el fenómeno en juego.
* Preparar una situación didáctica que permita evidenciar el fenómeno.
* Crear y validar un instrumento que permita evidenciar y analizar el fenómeno.
* Aplicar el instrumento.
*Analizar los resultados obtenidos.

2.- FASE DE DISEÑO.

A.- Justificar el tipo de problema elegido.

* Contexto del fenómeno:

Sub sector: Educación Física.
Nivel: NB6
Curso: Octavo año básico.

* Descripción del Fenómeno:

Dentro de los niños y adolescentes es común que exista una alimentación deficiente en cuanto a su calidad y aporte nutritivo para el organismo y el correctodesarrollo del cuerpo humano, que en sus edades se encuentra en pleno desarrollo físico. Las colaciones y golosinas a las que tienen acceso en los recreos de sus colegios debido a su bajo costo, incrementan el nivel de sobrepeso y en algunos casos de obesidad dentro de la población escolar, y esta conducta es repetida incluso sabiendo los perjuicios que conllevan a la salud.

En este sentido,es posible observar un fenómeno dentro de esta práctica, debido a que los alumnos son capaces de identificar y diferenciar alimentos con alto aporte nutritivo de otro tipo de alimentos que carecen de esa misma característica, pero aun así los consumen.

En consecuencia, a partir de este contexto no surge la siguiente interrogante ¿Por qué los alumnos de octavo año básico a pesar de ser capaces deidentificar y diferenciar alimentos saludables de los no saludables, y de conocer los daños que causan en la salud el consumo desmesurado de alimentos nutritivamente bajos, aun así los incluyen dentro de su dieta diaria?

B.- Instrumento:

Para motivos del estudio, se diseño un instrumento de tipo encuesta, que tiene por objetivo evidenciar que los estudiantes, pese a reconocer y consumir devez en cuando alimentos saludables, no los prefieren dentro de su dieta diaria.

En primera instancia se busca reconocer si los estudiantes distinguen los alimentos saludables de los no saludables, luego si los consumen y finalmente si los prefieren. Con el fin de evidenciar si se constata el fenómeno que fue motivo de la investigación.

El instrumento fue aplicado en los cursos de octavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensay didactica
  • Ensayo Didactica
  • Ensayo la didáctica
  • Ensayo Didactica
  • Ensayos didacticos
  • Ensayo De Didactica
  • Ensayo de didactica
  • Ensayo de didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS