Ensayo miserias del proceso penal

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
ENSAYO LIBRO MISERIAS DEL PROCESO PENAL DE FRANCESCO CARNELUTTI
LA AUSENCIA DE CIVILIDAD EN EL PROCESO PENAL.

Iniciando este escrito veo la necesidad de establecer que significa la civilidad y a través de esta establecer su importancia en el proceso penal.
La civilidad es entonces uno de los atributos más significativos en la cultura urbana, en un principio se puede relacionar conla urbanidad y la cortesía sin embargo esta va mas allá puesto que simboliza un valor más profundo porque de lo que trata la civilidad es de llevar esa urbanidad y cortesía a toda la sociedad, propiciando un clima favorable para la convivencia y la participación, todo en un marco de respeto hacia toda la comunidad por igual. En una sociedad con diferencias como la nuestra la civilidad es algomás que un valor, es un acuerdo expreso de discernir las discordancias mediante la identificación de reglas comunes para compartirlo.
En el proceso penal esta civilidad se muestra ausente debido a las mismas formalidades y solemnidades que se fueron constituyendo por las costumbres y leyes a través de la historia de este. Sin embargo Francesco Carnelutti advierte en su libro “Las miseriasdel proceso penal” la manera en la cual el proceso penal puede llegar a la civilidad sin sacrificar la justicia.
Francesco Carnelutti nos muestra las falencias del proceso penal tanto en el proceso en sí mismo como en las partes que se ven involucradas en este, así como en las relaciones que se desprenden en el proceso entre juez y defensor, ministerio público y acusado.
De lo anterior podríacomenzar diciendo que el juez no es considerado como una parte dentro del proceso penal puesto que este es el encargado de llevar a cabo la difícil tarea de abstraer la realidad y así poder emitir su sentencia absolviendo o culpando al imputado. Por lo tanto el juez se diferencia de las demás personas que participan en el proceso penal, porque está por encima de todos, para mantenerseimparcial y objetivo. Esta distinción se hace clara con la utilización de la toga, debido a que esta simboliza la división entre los jueces, magistrado y el resto de las personas.
La toga no solo simboliza autoridad sino la unión entre los jueces y magistrados esto con el fin de apoyarse para llegar a la verdad verdadera, ya que como no es un juicio emitido por Dios entendido este como un serabsoluto y objetivo, sino por humanos propensos al error, el estar unidos sirve para verificar las decisiones de los otros, de lo anterior se puede deducir que los jueces o magistrados que son colegiados son menos proclives al error. Por otro lado la toga simboliza la solemnidad, aunque esta se ha perdido a través de los años al punto que se puede llega a ver el uso de la toga como algoteatral nada más.
Una vez establecida la división que hay entre el juez y el magistrado de los abogados, del ministerio público y del imputado, es válido aclarar es claro que aunque el juez debe permanecer ecuánime debido a que solamente en la mano de Dios el juicio no falla, el juez mismo no puede perder su humanidad hacia el imputado o preso. Con esto me doy paso al contraste que hay entre elpreso y el juez, el primero se encuentra debajo de casi todos nosotros, subvalorado, menospreciado por la sociedad debido a esta condición y el otro como ya lo vimos se encuentra solemne por encima del mismo hombre.
En este punto precisamente se comienza a notar la falta de civilidad en el proceso penal, porque en el trato dado al preso se evidencia la falta de humanidad, de respeto, deurbanismo hacia este, cuando el delincuente no está preso es otro es un hombre es tratado como igual y con respeto pero cuando se le otorga la calidad de preso pasa de ser un hombre de la sociedad a convertirse en un animal furioso, sin embargo no deja de ser humano, una persona como cualquier otro; pero en el proceso penal se empeora la situación de este animal furioso con el solo hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las miserias del proceso penal
  • Las miserias del proceso penal
  • Las Miserias Del Proceso Penal Opinion
  • las miserias del proceso penal
  • Reseña las miserias del proceso penal
  • Sintesis de las miserias del proceso penal
  • miserias del proceso penal
  • Analisis de miserias del proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS