ensayo mitos

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015


Introducción

Los mitos son clave importante en el desarrollo de las culturas, pues si bien, estos buscan dar una explicación a lo que no puede ser meramente entendido, llevando a dar un sentido al origen de una cultura.
En los siguientes párrafos se tratara de exponer al mito y a como este se encuentra estrechamente relacionado con el rito, al igual que los elementos que lo componen.Todoello ilustrado con un ejemplodentro de la mitología náhuatl.
Los autores que se abordaran serán, el estructuralista francés Levi-Strauss, el funcionalista igualmente francés,Mauss desde la perspectiva de Matos Moctezuma, y al mismo Matos.












El mito
La Real Academia de la Lengua Española determina que el mito es la narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizadapor personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.1
Los mitos nacen como narraciones que buscan dar respuesta a aquellas interrogantes que no pueden ser explicadas.
Para Lévi-Strauss hay una estrecha relación entre la lengua y el mito, ya que este último se encuentra en el lenguaje y más allá del lenguaje. Estopuesto a que el mito se define por un sistema temporal que combina las propiedades de la lengua con el habla.
Para él, los mitos suelen ser arbitrarios, ya que dan elementos contradictorios, pero también hay una lógica en el desarrollo de sus acontecimientos. Y a pesar de sus arbitrariedades aparentes, se dan grandes similitudes en ellos en las diferentes partes del mundo.
Un claro ejemplo es clarocuando analizamos que en la mayoría de los mitos se puede encontrar que los embarazos son dados a partir de un “milagro”, como la Virgen María y la diosa azteca de la vida y la muerte, La Cuatlicue. Donde la primera queda embarazada gracias al Espíritu Santo, mientras que la segunda lo hace a partir del obsequio dado por un quetzal.
Con ello, Strauss llega a tres conclusiones, como primer puntoreconoce que los mitos tienen un sentido, los cuales no pueden depender de elementos aislados, dichos elementos son los geográficos, económicos, sociológicos y cosmológicos, donde “Cada uno de estos niveles, y el simbolismo que le es propio, aparece como transformación de una estructura lógica subyacente y común a todos los niveles” (Strauss, 1979; 142).
Su segunda conclusión recae en que el mitopertenece a un orden del lenguaje, en el que forma parte de manera integral, ya que es así como se pueden manifestar las propiedades específicas.
Y la última complementa la segunda conclusión, pues dichas propiedades específicas solo puede ser buscada por encima de un nivel habitual de la expresión lingüística.
A continuación, se expone un fragmento de la mitología náhuatl sobre la creación delcielo y la tierra.
“El tiempo más antiguo”
Dos dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, bajaron la diosa de la tierra del cielo. Ella tenía las articulaciones completamente llenas de ojos y bocas, con las cuales ella mordía como una bestia salvaje. Antes de que la bajaran ya había agua, de la cual nadie sabe quién la creo, sobre la cual esta diosa caminaba. Viendo esto los dioses dijeron el uno al otro:“es necesario hacer la tierra”, y diciendo esto se convirtieron ambos dos en grandes serpientes las cuales agarraron a la diosa la una en la mano derecha y en el pie izquierdo, la otra en la mano izquierda y el pie derecho, y la jalaron tanto que la hicieron romperse por la mitad. De la mitad detrás hicieron los hombros hicieron la tierra, y la otra mitad la llevaron al cielo. Por eso se enojaronmucho los otros dioses. Para recompensar a la dicha diosa de la tierra por el daño que los dos dioses le habían hecho, todos los dioses descendieron del cielo para consolarla y ordenaron que de ella salieran todos los frutos necesarios para la vida de los hombres. Por eso hicieron de sus cabellos árboles, flores y hierbas, de su piel las hierbas muy pequeñas y las pequeñas flores, de los ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del mito
  • Ensayo Mitad
  • ensayo de mitos
  • Ensayo comparativo del mito de prometeo
  • Ensayo paso del mito al logos
  • Ensayo Mito de la caverna
  • Ensayo kyocera mita
  • El mito de la caverna ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS