Ensayo Modelo
Tanto en psicología educativa, como en educación matemática, el conocimiento profesional de los profesores está siendo cada vez más objeto de investigación. En los últimos años, se ha puesto claro que las innovaciones en el plan de estudios y en los métodos de enseñanza sólo tienen éxito, cuando se tiene en cuenta lo que el profesor hace con estasinnovaciones (Steiner, 1987). Sin embargo, esto depende de cuáles herramientas conceptuales poseen los profesores para enfrentarse con su situación de trabajo. El conocimiento profesional de los profesores, es en parte, el contenido que ellos debaten durante la lección, pero también es evidente que ellos deben poseer un conocimiento adicional en orden a ser capaces de enseñar matemática de una maneraapropiada a sus estudiantes. Sin embargo, ¿qué pertenece al conocimiento profesional de los profesores y cómo está esto relacionado con sus habilidades prácticas?
Existe una amplia y reciente tradición investigativa en el campo de la psicología educativa que estudia los profesores como expertos. La noción de “experto” expresa la referencia programática a las preguntas, métodos de investigación ypuntos de vista de expertos investigadores en psicología cognitiva. Este acercamiento analiza la conexión entre el conocimiento profesional y la actividad profesional de buenos desempeños dentro de un cierto campo de actividades. La aproximación especialista proporciona una posición de arranque buena para acercarse a tales preguntas con los métodos empíricos.
Al aplicar este acercamiento alestudio de las cogniciones de profesores, uno se enfrenta con la pregunta de lo que se entenderá como el conocimiento profesional. El concepto de conocimiento profesional debe descomponerse analíticamente. Esto es sobre lo que ésta contribución trata.
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005) 1
CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y PERSONAL DE LOS
PROFESORES Y DELOS FORMADORES DE PROFESORES1
Professional and Personal Knowledge of Teachers and Teachers Educators
Pinchas Tamir
Universidad Hebrea de Jerusalén
Resumen:
En este artículo se busca la relación entre el conocimiento profesional y el conocimiento práctico personal de los profesores. Se arguye que hay al menos dos clases de relación entre estos dos tipos de conocimiento. La primera es que elconocimiento profesional, dependiendo de las estructuras cognitivas individuales, con la interacción entre los dos, da como resultado el conocimiento personal e idiosincrásico. El segundo tipo de relación es que los atributos personales afectan a la aplicación del conocimiento profesional. Se discuten las implicaciones que la distinción entre el conocimiento personal y el profesional tiene para losformadores de los profesores y se presenta y analiza un ejemplo.
Palabras clave: conocimiento profesional, conocimiento práctico personal, formación del profesorado.
Abstract:
In this paper the relationship between the professional knowledge and the personal practical knowledge of teachers in pursued. It is argued that there are at least two kinds of relationship between these types of knowledge.The first is that professional knowledge depends upon individual cognitive structures with the interaction between the two resulting in personal and idiosyncratic knowledge. The second type of relationship is that personal attributes affect the application of professional knowledge. Implications for teacher educators of the distinction between personal and professional knowledge are discussed andan example is presented and analyzed.
Key words: professional knowledge, personal practical knowledge, teacher education.
* * * * *
El conocimiento de los profesores ha llegado a ser un foco de interés para los educadores y los políticos de todas clases (Shulman, 1986). En
1 Trad. de P. S. de Vicente Rodríguez. Publicado originalmente en Teacher and Teaching Education, 7 (3), 1991, 263-268.
2...
Regístrate para leer el documento completo.