ensayo modelos pedagogicos

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN

Los modelos pedagógicos en torno a la escuela, tomaremos como guía los aportes de Jesús Palacios que nos expresa de manera clara que la educación se ha venido construyendo, de una manera muy polémica en torno a los métodos utilizados en cada una de las escuelas y que estas inquietudes son sobre el futuro de la escuelas y el papel que estas desempeñan en la sociedad que permanecenabiertas sin tener una respuesta precisa. Lo que se ha escrito sobre el tema en la actualidad ha conseguido muchas cosas, pero faltan más por lograr que sólo la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquirirán sentido contextualizado históricamente con el tiempo.
La finalidad de este trabajo es que se ordenen los principales puntos de vista que en nuestra época han dado sobre laescuela y la educación, su objetivo es sistematizar las críticas a la escuela en el pensamiento contemporáneo
Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza; no pretendiendo darrespuesta a todo ya que esto solo se limita a intentar valorar y buscar a través de estas las posibilidades de globalizar las aportaciones de los distintos autores. El propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con queprocedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.








para el docente actual, consideramos que es necesario ofrecer al alumno todas las herramientas necesarias para que se desarrolle como ser humano y pueda resolver sus problemas del día al día, tanto en su vida social, cultural, escolar, profesional etc. a su vez, creemos quees de vital importancia el adentrarnos a la investigación de cada escuela y/o modelo educativo para atribuir al alumno toda esa gama de conocimientos que le servirán para su óptimo crecimiento intelectual.
en cuanto a las instituciones educativas, creemos que tienen la responsabilidad de generar condiciones que posibiliten a los individuos lograr aprendizajes relevantes para lograr su inserciónsocial y productiva así como la construcción de una identidad personal, dentro de un contexto sociocultural determinado. para ello, están obligadas a incorporar alternativas innovadoras que impulsen la apropiación del conocimiento, transformando su organizacón interna, articulándose de manera más pertinente con la comunidad y con el mercardo, creando redes académicas con otras instituciones.CONDUCTISMO
surge como una teoría psicologica y posteriormente se adapta su uso en la educacion. es la primera teoria que influye en el entendimiento del aprendizaje humano. surge como un rechazo al método de “introspección” y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.
el conductismo es la ciencia de la c o n d u c t a, es decir, que estudia al individuo y susrespuestas emanadas del entorno. sus principales representantes: skinner, watson y pavlov; el primero quien explica que la conducta es el conjunto de respuestas condicionadas por su entorno “enseñanza programada”. esta alternativa que propuso skinner (1970) para convertir la enseñanza, hasta entonces vista como un arte, en una tecnica sistematica.
watson quien creía que la mente y la conciencia no podíansometerse a algún criterio objetivo. el conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la psicología y las relaciones entre estimuli y respuesta, mas que en el estado mental interno de la gente (aunque watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo). en su opinion, el análisis de la conducta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los modelos pedagógicos i
  • Ensayo sobre los modelos pedagogicos
  • Ensayo Sobre Modelos Pedagógicos
  • Ensayo Modelos Pedagogicos 2
  • Ensayo De Modelo Pedagogico
  • ENSAYO MODELOS PEDAGOGICOS
  • Ensayo sobre el modelo pedagógico por competencais
  • Ensayo Sobre La Concepción De Un Modelo Pedagógico Y Un Modelo Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS