ENSAYO MODULO 2

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Estudiante: Marcia Leiva Chacón
Ensayo: ¿Hay igualdad real de la mujer en Costa Rica? 
Cuando se habla del concepto de igualdad la Real Academia Española señala que se hace referencia a un“principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos”, es decir, que tanto hombres como mujeres tendríamos presuntamente los mismos derechos ante la legislación, en este caso antelas diferentes leyes costarricenses (Código Penal, Código de Trabajo, Código de Familia).
Sin embargo, es bien conocido que esa igualdad tal cual no existe, por lo que se han tenido que elaborarinstrumentos legales como la Ley de Promoción de Igualdad Social de la Mujer, la Ley contra la Violencia Domestica, Ley de Paternidad Responsable, Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres,entre otras, para proteger y promocionar el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Pese a ello, y a todos los avances que se han generado en materia de derechos y garantía en el acceso a suejercicio, muchas mujeres continúan viviendo en desigualdad y enfrentando diversas violaciones a sus derechos.
En nuestro país en las empresas privadas las mujeres siguen ganando menos que los hombres,únicamente a causa de su sexo; enfrentan múltiples dificultades para disfrutar de procesos como la maternidad y lactancia. Asimismo, muchas mujeres se convierten en víctimas en servicios de maternidad deun tipo de violación de derechos humanos y violencia de género conocida como “violencia obstétrica” (Poljak, 2009).
A toda esta desigualdad producto únicamente del género, sumémosle las diferenciasexistentes entre las clases sociales, el acceso a la educación y a los servicios de salud, lo que genera diferentes tipos de desigualdad que enfrentan las mujeres, dado que no es lo mismo ser unamujer de 25 años, con una escolaridad de primaria completa, ama de casa y que vive en una zona urbano marginal; que ser una mujer de 24 años, estudiante universitaria, operaria en un call center y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudadania mundial ensayo modulo 2
  • Proyecto Integrador Ensayo Modulo 2
  • ensayo modulo 1 y 2 eco y des
  • Modulo 2
  • modulo 2
  • modulo 2
  • modulo 2
  • modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS