Ensayo Modulo Porcinos

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Si bien no existe un consenso unánime al respecto, se estima que la domesticación del cerdo actual inicio en Europa entre 7000 y el 3000 a.C a pesar que investigadores chinos reivindicaron el origen chino del cerdo domestico actual que habría iniciado en la región sur del país en el año 10000 a.C, se acepta que la domesticación se realizo de manera lenta y progresiva y que los primeros cerdoseran pequeños y estaban en hatos pequeños (FAO, 2000).
La actividad porcicola en el país se origina a partir del año 1524, cuando fueron traídos por los españoles los primeros ejemplares para satisfacer principalmente la demanda de grasa, función que desempeñó hasta 1930, ante esta situación la porcicultura tuvo que orientar su finalidad zootécnica hacía la producción de carne y en menor escala a laproducción de grasa (uasnet, ND).
En México existen tres sistemas de producción porcina, bien definidos de acuerdo a su nivel tecnológico: Porcicultura Tecnificada.- Representa el polo más dinámico de la actividad porcina nacional, se encuentra ubicada principalmente en el noroeste de México (Sonora y Sinaloa) y Centro de la República (Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco), tiene unnivel tecnológico a la altura del más adelantado a nivel internacional. Este sistema produce la mayor cantidad de carne de cerdo consumida en el país. Porcicultura Semitécnificada.- Se encuentra dispersa por todo el país pero se concentra principalmente en la región del centro pacífico y el bajío, en este tipo de porcicultura se presenta una mezcla de tecnología moderna con prácticastradicionales de manejo. Porcicultura de traspatio.- La mayor parte del inventario porcino nacional se encuentra bajo condiciones de rusticidad, desatendida tanto por el sector público como por la academia, se localiza en las zonas costeras del pacífico y del golfo y dispersa en las periferias de las áreas urbanas (uasnet, ND).

La tenencia de la tierra es uno de los factores determinantes para laproducción agropecuaria, y el acelerado desarrollo de la agricultura y la ganadería sinaloense es debido a la existencia de once ríos que cruzan el estado y nueve presas que permiten la irrigación de 867,000 hectáreas aproximadamente y la generación de 343,000 kilowatts en sus plantas hidroeléctricas. Esto a convertido a Sinaloa en una de las regiones agrícolas más productivas del país, agriculturaintensiva que genera gran cantidad de subproductos y granos que son base de alimentación para la ganadería sinaloense.
En los últimos años la producción porcina está tomando cada día un carácter mucho más industrial. Aspectos como la tecnología y la especialización de personal son de suma importancia para el productor a gran escala. En relación a los aspectos tecnológico ha habido avances reciente enel área de la sanidad y la genética así como la reproducción y la nutrición son parte de los cambios que ha sufrido la porcicultura para cubrir las demandas de un consumidor cada día más exigente ( Gamba, 1998).

En 2009 fue un año que se caracterizo por la alta volatilidad en los precios de la carne de cerdo en canal tras la caída del consumo provocada por la suspensión de actividades ante elbrote de influenza H1N1.Durante ese mismo año, México produjo 1.16 millones de toneladas de carne de porcino, volumen 1.4 % superior a lo obtenido en 2008. La producción de carne en canal al cierre de octubre de 2010 supero las 956 mil toneladas, mientras que al cierre de octubre de 2009 fue de 952 mil toneladas de carne (FIRA, 2011).
En la actualidad los porcicultores nacionales enfrentan unadoble problemática, por una parte los altos costos de los insumos como el maíz y la pasta de soya y por otro lado una competencia desleal con las importaciones que llegan a al país provenientes de Estados Unidos, ya que esta carne es más barata debido a que es carne que ya no cumple con las normas de calidad de su país, muchas veces es carne que ha estado congelada por mese o años, dicha carne se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Modulo
  • Ensayo fiebre porcina
  • Ensayo Sobre Sistemas De Produccion Porcina
  • Ensayo Sistema Modular
  • ensayo modulo 1
  • Ensayo Módulo educación
  • Ensayo Modulo 1
  • ensayo 1er modulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS