Ensayo Modulo Producción De Cerdos

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Universidad Autónoma De Sinaloa.
Facultad De Medicina Veterinaria Y Zootecnia.

Producción Porcina

Alumno:
Solórzano Ortiz Noemí.
Urrea pereira rafael
Asesores:
MVZ Eleazar Estrada

Culiacán, Sinaloa, 23 de abril 2012
INTRODUCCIÓN

La actividad porcícola en el país se origina a partir del año 1524 cuando fueron traídos los primeros ejemplares para satisfacer principalmente lademanda de grasa, función que desempeñó hasta 1930, ante esta situación la porcicultura tuvo que orientar su finalidad zootécnica hacía la producción de carne y en menor escala a la producción de grasa.

En México existen tres sistemas de producción porcina, bien definidos de acuerdo a su nivel tecnológico y son:

Porcicultura Tecnificada.- Representa el polo más dinámico de la actividad porcinanacional se encuentra ubicado principalmente en el noroeste de México (Sonora y Sinaloa) y Centro de la República (Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco), tiene un nivel tecnológico a la altura del más adelantado a nivel internacional, predominando la granja de ciclo completo. Este sistema produce la mayor cantidad de carne de cerdo consumida en el país.
Porcicultura Semitécnificada.-Se encuentra dispersa por todos el país pero se concentra principalmente en la región del centro pacífico y el bajío, en este tipo de porcicultura se presenta una mezcla de tecnología moderna con prácticas tradicionales de manejo.

Porcicultura de traspatio.- La mayor parte del inventario porcino nacional se exporta bajo condiciones de rusticidad, este tipo de porcicultura, desatendida tanto porel sector público como por la academia, se localiza en las zonas costeras del pacífico y del golfo y dispersa en los cinturones proletarios de las áreas urbanas.

La tenencia de la tierra es uno de los factores determinantes para la producción agropecuaria, y el acelerado desarrollo de la agricultura y la ganadería sinaloense es debido a la existencia de once ríos que cruzan a nuestro estado ynueve presas que permiten la irrigación de 867,000 hectáreas aproximadamente y la generación de 343,000 kilowatts en sus plantas hidroeléctricas. Esto a convertido a Sinaloa en una de las regiones agrícolas más productivas del país, agricultura intensiva que genera gran cantidad de subproductos y granos que son base de alimentación para la ganadería sinaloense.

La importancia que tiene elsector pecuario para la economía de nuestro estado es fundamental pues representa el 22% del Producto Interno Bruto Estatal y además el 36.7% de la población económicamente activa, se emplea en este sector.

En los últimos años el sector agropecuario a experimentado importantes cambios tendientes a situarlo en un proceso de modernización que le permitan insertarse en esquemas de producción modernoseficientes para lograr competitividad en los sistemas de producción internacional.

ANTECEDENTES

La producción porcícola mexicana no ha mostrado una tendencia especifica en el último trienio, que si bien se determina un crecimiento de 3.9% en 2007, este es el resultado de la despoblación de granjas por la falta de rentabilidad, despoblación que se evidencia en el 2008 con una prácticaestabilización de la producción en el orden de 1,448,900 toneladas.

Esta materia de comercio exterior, después de enfrentar dos años con ligeros crecimientos en los niveles importación de productos porcícolas, en 2008 se resiente un fuerte crecimientos del 13.4%, situando el componente externo del abasto del mercado mexicano en el 37.5%. en así 641,100 toneladas.

Por su parte, las exportaciones decarne mexicana de porcino mantuvieron una importante tendencia de crecimiento. Situación debida a la especificidad del mercado que atienden en el Japón, Corea y los EUA. Las ventas mexicanas y productoras porcinas en 2008 fueron del orden de las 67,800.

El consumo Nacional Aparente de carne y productos porcinos en México 1,730,200 toneladas en 2008. Metiéndose una participación del 25%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Cerdo
  • Cerdos Produccion
  • Produccion de cerdos
  • Produccion De Cerdo
  • Produccion de cerdos
  • produccion modular
  • producción modular
  • Costo De Produccion De Cerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS