Ensayo moneda de mexico
POLITICA MONETARIA COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO
ENSAYO
4°B
TAPIA IBARRA JAYRA HELENA
POLITICA MONETARIA COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO
ENSAYO
4°B
Introducción
Las personas hoy en día están acostumbradas a pagar con los billetes, monedas, tarjetas de cualquier índole.
Se sabe que los billetes y monedasfacilitan intercambios, pero sin embargo no constituyen la riqueza. Ya que la constituyeran no habría pobreza en todo el mundo.
La institución que se encarga de emitir los billetes y monedas es el BANCO DE MÉXICO.
Crear una moneda a discreción es un recurso muy poderoso, pero también rodeado de peligros.
La inflación es un fenómeno muy dañino cons tres consecuencias:
*La inflación daña salariosexpresados en su poder de compra e impide su elevación.
*Destruye los ahorros cuando se pierde la estabilidad.
*Inhibe las inversiones de largo plazo incluyendo por supuesto a las inversiones empresariales y a negocios pequeños y por tanto dificulta el crecimiento y el empleo.
Todo eso se explicara más adelante viendo en que afecta a nuestra economía hoy en día la inflación y el por que de esta.Política monetaria como instrumento para el desarrollo de México
Las personas suelen pagar con billetes y monedas. También liquidan de esa manera.
Ciertos grupos sociales usan los billetes con mayor intensidad.
Otros medios de pagos son las tarjetas de crédito, las tarjetas de debito y las tarjetas pre pagadas, los billetes y monedas que expide el Banco de México conforman la base o elfundamento de millones de pagos. El banco central es la institución es la encargada de emitir todos los billetes y la moneda fraccionaria. Son tan útiles, su buena administración resulta fundamental.
Los billetes y monedas sirven primordialmente para facilitar los intercambios. Sin embargo no constituyen una forma de riqueza. No se puede crear riqueza, patrimonio y valor con tan solo recurrir a lamoneda si fuera así no habría país pobre en el mundo.
Un sistema de pagos basado en el papel moneda es un método flexible y practico que facilita en gran medida los intercambios y la producción. El exceso de dinero en circulación es la causa original de una inflación económica.
Crear una moneda a discreción es un recurso muy poderoso, pero también rodeado de peligros. La tentación sobre todo delos gobiernos para aumentar su gasto abusado de esa facultad, solicitando crédito al banco y este al ser aprobado por una cantidad grande y en muchos casos imposibles de resistir.
Al crearse moneda redundante o excesiva, se aumenta la capacidad de compra sin que nadie produzca más y eso da lugar a que le dinero así emitido valga menos o sea que los precios se eleven.
Todo proceso inflacionariopresenta también una segunda etapa de evolución. Cualquier inflación parece suerte de monstruo que cobra vida propia y se vuelve incontrolable. Todos los compradores y vendedores tratan de anticiparse a la subida de los precios de los demás y esa conducta da lugar a que “los precios sigan subiendo, por que han subido”. A este fenómeno se le llama “inercia inflacionaria”.
La inflación es unfenómeno muy dañino. Existen tres consecuencias particularmente preocupantes.
*La inflación daña salarios expresados en su poder de compra e impide su elevación.
*Destruye los ahorros cuando se pierde la estabilidad.
*Inhibe las inversiones de largo plazo incluyendo por supuesto a las inversiones empresariales y a negocios pequeños y por tanto dificulta el crecimiento y el empleo.
i) La inflación ylos salarios
La inflación se parece a una estampida en la cual todos los precios corren hacia delante, y entre estos precios se encuentran el tipo de cambio y los salarios nominales. Los precios tiene mayor agilidad para ajustarse hacia delante anticipándose a alzas futuras.
En la gran mayoría de los perceptores de ingresos son asalariados. Y así se empieza a formar un ambiente colectivo...
Regístrate para leer el documento completo.