Ensayo montessori

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Ensayo
El Método de Maria Montessori

Filosofía de la educación

UAEM Mor

El Método de Maria Montessori

Por el tiempo en que vivió Montessori, podríamos pensar que se adelanto a su época, en esas fechas se mostraba una educación que podría llamar tradicionalista, ella dio sus propuestas que seguramente no fueron del agrado de mucha gente, pues hizo cambios significativos a los métodosde enseñanza, cambios que en el desarrollo de este ensayo asentare.

El propósito del método Montessori es lograr que el niño eleve su potencial, para alcanzar su autodesarrollo. Existen es su método tres aspectos importantes, que se deben tomar siempre en cuenta para lograr un alto grado en sus capacidades, los aspectos son: intelectuales, físicas y espirituales.

Para que el niño adquieraconocimientos tiene que pasar por todo un proceso psicológico, todo el aprendizaje es adquirido inconscientemente, de ahí que a los niños en cierta etapa se diga que son como esponjas, los niños están siempre atentos a los nuevos aprendizajes que puedan adquirir y por tanto adquieren los conocimientos fácilmente.

Para que el niño adquiera un mejor aprendizaje tiene que realizar las actividadespor el mismo, sin ayuda de un adulto, que es a lo que actualmente estamos acostumbrados, cuando al niño se le dificulta algún ejercicio lo que hacemos es darle las respuestas, y es exactamente lo que no tenemos que hacer, lo que se tiene que hacer es darle al niño opciones o formas de solución para que el seleccione la que mejor le convenga, de esta manera generamos en el niño nuevas formas deresolver cualquier problema que se le presente, o en el futuro puedan resolver problemas de cualquier índole. El niño podrá así generar y resolver sus propios conocimientos, tal como Montessori dice es mejor para la educación de un niño.

Para Montessori existe un aspecto muy importante para la educación del niño y es el ambiente en el que se desarrolla, el ambiente debe ser diseñado para que elniño realice un auto aprendizaje. Todo debe estar cuidadosamente estructurado para que el niño se sienta cómodo y adquiera fácilmente los aprendizajes y realice fácilmente los ejercicios.

El papel de la maestra en el salón de clases es fomentar en el alumno la participación, que el alumno sea activo, se necesita jugar, hacer lo que al niño le gusta de esta forma el niño será participativo yadquirirá fácilmente las enseñanzas. En cambio la educación tradicional que a pesar de que han pasado varias décadas desde las propuestas de Montessori se sigue practicando hoy en día, el papel de la maestra es de una presencia dominante en la cual la maestra habla, explica el tema, el alumno tiene algunas participaciones pero nada mas.

Otro modo para que el alumno capte mejor las enseñanzas sonclases individualizadas, grupos pequeños, para lograr una mejor atención hacia los alumnos, el alumno esta en la libertad de elegir su trabajo, de acuerdo a sus intereses y habilidades, puede marcar el ritmo al que quiere trabajar, para aprender y hacer de él la información adquirida. A comparación de la educación tradicionalista, la formación del alumno es, por llamarlo de algún modo, sometida a unprograma curricular, se tienen que seguir los temas tal cual lo marca el programa, de esta manera se limita al alumno a solo realizar las actividades y ejercicios que ahí se describen.

En la educación tradicional, se utiliza el método de repetición para memorizar cualquier información, cuando el niño aprende o mejor dicho memoriza la información se le premia o por el contrario se le desalienta,Montessori estaba en desacuerdo con esto, si se utiliza memorización pero con ejemplos de esta manera el alumno no solo memoriza si que entiende la información.

El papel de los padres en la educación tradicionalista es voluntario, y se inclinan más al ámbito de recaudar fondos para la escuela, si esta bien que los padres participen de esa manera demuestran que les interesa las condiciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo montessori
  • ENSAYO MONTESSORI
  • mi ensayo de maria montessori
  • Ensayo Montessori-Decroly
  • Ensayo Del Modelo Educativo Montessori
  • Ensayo Sobre Método Montessori
  • ENSAYO DE DECROLY Y MONTESSORI
  • ensayo maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS