Ensayo motivacion y emociones en el aprendizaje”

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
LIC. PEDAGOGIA
TEMA:
“ENSAYO MOTIVACION Y EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE”

NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALBA ARELI SALAZAR RICO

“INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA”

GRUPO: “B”

SEMIESCOLARIZADO

NOMBRE DE LA MAESTRA:
SAN JUANA DON JUAN VAZQUEZ

FECHA: 04 DE DICIEMBRE 2010

LUGAR: SAN LUIS POTOSI S.L.P.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………….. 1

DESARROLLO……………………………………………… 2CIERRE………………………………………………………. 6

CONCLUSION……………………………………………….. 7

BIBLIOGRAFIA……………………………………………… 8

INTRODUCCION
“La motivación es un factor determinante en la vida cotidiana”
Existe coincidencia en definir la motivación como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. Motivar al alumno es orientarlo en una dirección y asegurar que se sigan lospasos necesarios para optimizar el vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje. Se dice que en este proceso el aprendizaje significativo es un reflejo de la motivación y que a su vez la motivación del estudiante se refleja en el logro del aprendizaje significativo. Este concepto de motivación implica que un alumno despierte su actividad como estudiante, a partir del interés por estudiar ciertadisciplina en acciones concretas, dirigir sus estudios hacia metas concretas y sostener sus estudios en una forma tal que, con esfuerzo y persistencia, llega a conseguir las metas. Los componentes del proceso motivacional son tres: necesidades, intereses y motivos. La necesidad sería el mecanismo desencadenante del interés, que incita a las personas a la acción, y la motivación surgiría del deseode satisfacer esa necesidad.
Por tanto, abordar la motivación profesional se hace imprescindible cuando se quiere analizar el comportamiento del proceso docente-educativo en cualquier etapa de su desarrollo.

1
“MOTIVACION Y EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE”

DESARROLLO
Lograr la motivación en el estudiante no es algo que se alcanza fácil y espontáneamente. Muchos profesores piensan que conorganizar adecuadamente los objetivos del ámbito instructivo es suficiente para lograr un proceso de aprendizaje exitoso, y no valoran en su justa dimensión todas las acciones, derivadas de objetivos conscientemente planificados que, en el ámbito psicológico, contribuyan a motivar al estudiante.
El profesor debe conseguir, como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante, undesarrollo integral de su personalidad. El hecho de que este proceso de instrucción esté regido por metas que definen hasta dónde ha de llevarse al estudiante, hace que éste se sienta motivado puesto que toda conducta orientada hacia un objetivo se convierte en algo motivante, más aún si ese objetivo contribuye a la culminación de estudios universitarios, entonces, esa meta u objetivo, fijadaen el ámbito de la sociedad, que está interesada, a su vez, en la formación integral de sus individuos para garantizar un servicio, se hace también una meta u objetivo del alumno. (Soler E. et al., 1992). Lograr que esto ocurra es responsabilidad de la institución y en última instancia de los profesores que la representan.
Luego entonces, surge una pregunta: ¿Qué causa la falta de motivación enel alumno?
A este respecto se han puntualizado algunos aspectos:
1. Autoestima baja: Los jóvenes que tienen una pobre imagen de sí mismos evitan las actividades que consideran estar más allá de sus capacidades. Aunque puedan terminar una tarea dada, estos estudiantes tienden a sabotearse a sí mismos para proteger la poca autoestima que sí tienen. Para ellos, es mejor no esforzarse o postergarlas cosas, que asumir el riesgo de intentar y fracasar, y luego sentirse aun peor.

2
2. Falta de apoyo en casa: El ambiente en el hogar moldea las actitudes iníciales de los jóvenes hacia el aprendizaje. En un hogar donde se fomentan la curiosidad, las preguntas y la exploración, los chicos reciben el mensaje que los estudios valen la pena y que son una fuente de satisfacción personal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de motivacion y emocion
  • Aprendizaje y motivación (ensayo)
  • Ensayo: Relación que existe entre la motivación y el aprendizaje
  • Ensayo sobre motivación del logro y el aprendizaje
  • Aprendizaje, emoción y motivación.
  • Motivación y emoción
  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS