Ensayo motivación

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
La Motivación

El aprendizaje se inicia con un proceso de motivación que moviliza la energía del educando respecto al acto de aprender. Mediante la motivación el educando se abre activamente a los datos nuevos, la motivación a veces generada por la simple curiosidad epistémica, desarrolla una expectativa relacionada con el objeto meta del aprendizaje. Si no existe motivación, hay que crearla,y si existe una motivación negativa hay que cambiarla.

Podemos definir la motivación como algo que energiza y dirige la conducta, sin embargo existen varias definiciones de motivación, sin embargo cualquiera que sea la definición que de adopte, la motivación hace referencia al conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta, en este caso de la conductadel aprendizaje.

Los docentes no pueden ignorar la relevancia que la motivación ofrece en pro del aprendizaje, más, cuando se la sabe utilizar con los estímulos capaces de incentivar al estudiante aportar sus creatividad, ideas que ayuden a crecer a generar conocimientos que beneficien el aprendizaje.
La motivación es lo que induce a una persona a realizar alguna acción. En el caso de laenseñanza nos referimos a la estimulación de la voluntad de aprender.
La motivación en el aula no debe de entenderse como "una técnica" o un "método de enseñanza" sino como "un factor" que siempre esta presente en todo proceso de aprendizaje.

La falta de motivación es señalada como una de las causas primeras del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje.
Numerosasinvestigaciones realizadas han mostrado la importancia de la motivación en el aprendizaje, sin motivación no hay aprendizaje (Huertas, 1997; Pozo, 1999; Míguez, 2001).

Los teóricos del aprendizaje y los profesores están de acuerdo en que los educandos motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente, que los que no lo están. La motivación debe ser considerada tanto al inicio como durante eldesarrollo de los cursos, la falta de consideración de la motivación intrínseca sostenida puede convertirse en un obstáculo para el buen desarrollo de la acción didáctica, es imprescindible motivar a quién quiere aprender.
Existen dos grandes enfoques que se adscriben a dos grandes teorías o corrientes psicológicas.


Cognitiva Conductual
El estimulo inicial es una meta. La meta puede sersugerida por el facilitador o por los propios pensamientos o estímulos del educando El estimulo inicial es una ocurrencia en el ambiente asociado con el refuerzo después de una respuesta determinada.

Modelos de motivación para el aprendizaje

Desde el punto de vista del aprendizaje, lo que interesa es aprovechar las posibilidades que ofrecen ambas posiciones psicológicas y los modeloscorrespondientes para movilizar la energía del educando y mejorar los resultados del aprendizaje.

Motivación intrínseca

¿Cómo podemos definir la motivación intrínseca? Podemos decir que es cuando la única razón para llevarla a cabo es por el gusto de realizarla, sin que medie de manera obvia ningún incentivo externo, cuando una persona hace algo porque tiene un interés directo en hacer esaactividad misma.
El premio o la recompensa de la motivación intrínseca no es algo tangible, consiste en una experiencia directa, un estado de conciencia que es tan disfrutable como para tener su meta en sí mismo.
El conflicto conceptual puede generar curiosidad y por tanto un alto grado de motivación para el aprendizaje. De ahí la referencia de Berlyne por el método de aprendizaje pordescubrimiento, ya que esto motiva a los sujetos sometiéndolos a conflicto conceptual en forma de sorpresa, duda, incongruencia, perplejidad, etc. Según Berlyne, la motivación intrínseca se origina ante estímulos novedosos, inesperados, sorprendentes, que provocan la ruptura del equilibrio intelectual y motivan la exploración de rutas nuevas para superar el problema.

Las clases de conflicto conceptual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE MOTIVACION
  • ensayo motivacion
  • Motivación ensayo
  • Ensayo De Motivación
  • Ensayo Motivacion
  • Ensayo motivacion
  • ensayo motivacion
  • ensayo motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS