Ensayo - Motivos por los que se propició la persecución a los judíos por parte de católicos.

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Ensayo:
Motivos por los que se propició la persecución a los judíos por parte de católicos.

Investigando encuentro que a lo largo de la historia, la Iglesia católica ha condenado y desaconsejado a sus fieles la pertenencia a asociaciones que se declaraban ateas y en contra de la religión, o que podían poner en peligro la fe de las personas. Entre estas asociaciones se encuentra la masonería,sin embargo, solo queda preguntar: ¿Por qué?
El libro “Los Secretos de la Inquisición” (páginas 198 a 202) hay un capítulo dedicado a la persecución de los Masones.
En el siglo XVI la guerra contra los herejes extranjeros tuvo por blanco a los luteranos; toda secta que propagara doctrinas heréticas de parecida índole era eliminada apresuradamente.
Cuando la Masonería inició una rápidaexpansión en 1730 y empezaron a fundarse Logias por toda Europa, la Iglesia católica fue presa de un pánico casi igual al que los cátaros le infundieran varios siglos antes (y con los cuales acabó bélicamente en 1209 junto con la corona de Francia). En Roma, el día 28 de abril de 1738, el Papa Clemente XII promulgó el decreto contra los Masones que fue publicado por el inquisidor Pedro Romolatius, porcierto el título completo se me hizo muy largo y minucioso hasta cierto punto: “La condenación de la sociedad o conventículos De Liberi Muratori, o de los Masones, bajo pena de excomunión ipso facto; la absolución de la cual se reserva exclusivamente al Papa, exceptuando en el punto de muerte”.
Actualmente, la legislación católica es mandada por el Código de Derecho Canónico (promulgado porel Papa Juan Pablo II el 25 de Enero de 1983), que en el canon número 1374, señala:
"Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación ha de ser castigado con entredicho".



Esta nueva redacción, sin embargo, supone dos ideas respecto al Código de 1917: la pena no es automática y no se mencionaexpresamente a la masonería como asociación que conspire contra la Iglesia.
Y por aquello de las posibles confusiones, un día antes de que entrara en vigor la nueva ley eclesiástica del año 1983, fue publicada una declaración firmada por el Cardenal Joseph Ratzinger, Autoridad de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En ella se señala que el criterio de la Iglesia no había cambiado en absoluto conrespecto a las anteriores declaraciones, y la nominación expresa a la masonería se había descartado por incluirla junto a otras asociaciones de igual índole. Se indica, además, que los principios de la masonería siguen siendo incompatibles con la doctrina de la Iglesia y que los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas no pueden acceder a la Sagrada Comunión.
En este sentido, la Iglesia hacondenado siempre la masonería. En el siglo XVIII los Papas lo hicieron con mucha más fuerza, y en el XIX persistieron en ello. En el Código de Derecho Canónico de 1917 se excomulgaba a los católicos que dieran su nombre a la masonería, y en el de 1983 el canon de la excomunión desaparece, junto con la mención explícita de la masonería, lo que ha podido crear en algunos la falsa opinión de que laIglesia poco menos que aprueba a la masonería.

Es difícil hallar un tema sobre el que las autoridades de la Iglesia católica se hayan pronunciado tan reiteradamente como en el de la masonería: desde 1738 a 1980 se conservan no menos de 371 documentos sobre la masonería, a los que hay que añadir las bastantes intervenciones de los dicasterios (departamentos u organismos especializados) de la CuriaRomana y, a partir sobre todo del Concilio Vaticano II, las numerosas declaraciones de las Conferencias Episcopales y de los obispos de todo el mundo1. Todo ello está indicando que nos encontramos ante una cuestión vivamente debatida, fuertemente sentida y cuya discusión no se puede considerar cerrada.
Casi desde su aparición, la masonería generó preocupaciones en la Iglesia. Clemente XII,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persecucion judia por parte de los nazis
  • persecucion catolica en francia
  • Expulsión de los judíos por los Reyes Católicos
  • Ensayo Judios
  • Ensayo de motivos
  • PARTES DE IGLESIA CATOLICA
  • Partes de la iglecia catolica
  • Ensayo sobre el holocausto judio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS