Ensayo: muerte de maría de jorge isaacs

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
La Muerte de María presagiada por la presencia del ave negra
Catalina Guzmán Lotero


María es una novela romántica colombiana del siglo XIX publicada en 1867 por Jorge Isaacs.
No se puede hablar de la obra de Isaacs sin hacer una referencia, así sea breve, sobre la corriente literaria y filosófica dentro de la cual se desenvolvió. Todos los comentaristas han señalado la importancia delromanticismo, no solamente en la literatura del autor de María, sino en gran parte de la novelística, la poesía y la política hispanoamericanas de la primera mitad del siglo pasado y aun buena parte en la segunda etapa del siglo XIX.

María es la historia de amor entre la joven que lleva su nombre y Efraín, quienes comparten cierto tiempo en su casa paterna y allí se enamoran siendo hermanos decrianza, sin que esto sea visto como incesto, sino que por el contrario Efraín es apoyado por sus padres quienes le piden que primero culmine sus estudios profesionales en Londres, ciudad a la que viaja, pero regresa al enterarse de la gravedad de la enfermedad de María, una epilepsia heredada de su madre, que la tiene al borde de la muerte y él es su última esperanza; esperanza desvanecida porque alregresar ya está muerta.
Jorge Isaacs en el prefacio, un corto párrafo con destinatario determinado, expresa su firme intención de hacer llorar a quien lea su novela:

A LOS HERMANOS DE EFRAÍN
He aquí, caros amigos míos, la historia de la adolescencia de aquel a quien tanto amasteis y que ya no existe. Mucho tiempo os he hecho esperar estas páginas. Después de escritas me han parecido pálidase indignas de ser ofrecidas como un testimonio de mi gratitud y de mi afecto. Vosotros no ignoráis las palabras que pronunció aquella noche terrible, al poner en mis manos el libro de sus recuerdos: “Lo que ahí falta tú lo sabes: podrás leer hasta lo que mis lágrimas han borrado.” ¡Dulce y triste misión! Leedlas, pues, y si suspendéis la lectura para llorar, ese llanto me probará que la hecumplido fielmente.
Éste corto prefacio de María es una epístola sucinta que da indicios de que la obra está dedicada a algunos de sus personajes ficticios (los hermanos de Efraín), sin embargo, la novela organizada por capítulos que en total son 65, en su narración no deja prever que tenga algún narratario específico.
Jorge Isaacs utiliza varios recursos literarios en la obra, predomina latopografía, “arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno”. La novela que es narrada por Efraín en primera persona donde refiere algunos hechos de su infancia y adolescencia donde hace parte importante la existencia de María, cuenta la descripción del paisaje y su contraste con lo rústico:
Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y lampos de oropálido, bellos como María, bellos y transitorios como fue ésta para mí, ella, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las corrientes bulliciosas del río (…).
En María también predominan los epítetos, los eufemismos, los retratos, las prosopografías y algunos símbolos, figura literaria que hace parte de este informecon el ave negra en la obra de Jorge Isaacs y que será el símbolo estudiado para la hipótesis de su presagio de muerte en los personajes principales de la novela.
El amor de María y Efraín es asediado constantemente por los presagios de muerte que circundan la enfermedad de ésta, en algunas ocasiones estos augurios están acompañados por la presencia de un ave negra que hace su primer aparicióntras el acceso de epilepsia sufrido por María luego de la lectura que le hizo Efraín de un poema de Atala donde se describía una historia de amor en que el hombre “Chactas” se despedía en la tumba de su amada; lectura que trajo el primer presentimiento de muerte. La segunda aparición del ave negra es una noche que Efraín está por fuera de la casa, mientras tanto María y la madre de él estaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Capítulo Xiii, María, Jorge Isaacs.
  • Resumen maria jorge isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • María de Jorge Isaacs
  • resena maria jorge isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • maría de jorge isaacs
  • Resumen De Maria De Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS