Ensayo: ¿mujeres libres? violencia, trabajo y reproducción

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
ENSAYO

¿MUJERES LIBRES? VIOLENCIA, TRABAJO Y REPRODUCCIÓN

Ser mujer en México y muchos otros países es un reto que día a día millones de mujeres superan y mantienen en la mira. La lucha por la igualdad de género que desde los años 60 ha estado vigente dentro y fuera de América es hoy en día tal vez, una de las cosas que a más mujeres preocupa. Siendo México un país en vías de desarrollo ycon una supuesta democracia y equidad de género, ¿tienen las mujeres mexicanas una verdadera libertad? La mujer mexicana se encuentra luchando por una vida libre, que a pesar de los avances le sigue siendo negada. La violencia contra la mujer, la desigualdad laboral y el derecho a decidir sobre su reproducción son temas que aún en nuestros días, siguen obligando a tomar pancartas y exigir que serespete este derecho básico para cualquier ser humano: la libertad.

La violencia contra la mujer es algo que día con día lastima la vida de miles de mujeres y uno de los problemas sociales que se busca eliminar de forma total desde hace años, sin embargo, esta lucha no es sencilla, y muchas mujeres siguen siendo privadas de su libertad al ser violentadas. Según la Comisión Mexicana de Delitos(CMD) esta violencia puede ser de varios tipos: física, psicológica, sexual, económica y social, estos se relacionan con: privación de la vida, lesiones físicas o psíquicas, privación ilegal de la libertad, delitos sexuales, violencia familiar, incumplimiento de obligaciones familiares, entre otros (INEGI & Dirección General de Estadística, 2008). Sin embargo, a pesar de los catálogos de delitoscreados por la CMD en base a la Constitución Política, la discriminación hacia la mujer sigue presente; ya que dependiendo de la entidad federativa se puede observar cómo evidentes delitos de violencia contra la mujer pueden o no ser considerados transgresores (Ídem) ¿Así también varía el dolor de las víctimas en cada estado? Si hombres y mujeres son considerados individuos con los mismos derechos yobligaciones ante la ley ¿por qué ésta puede ser desigual ante los derechos de las mujeres? ¿Qué diferencia existe entre un golpe recibido en Querétaro y uno recibido en Chihuahua u otro estado? La lucha por una vida sin violencia es opacada por un criterio ignorante, “medir” la gravedad de un acto violento hacia una mujer (o cualquier ser humano) sin importar la edad de ésta pero sí su residencia,deja clara la perspectiva de desigualdad que sostienen algunos gobiernos estatales en México.

En 2005, 55 de cada 100 mujeres eran víctimas de violencia doméstica, seis de cada 100 sufrían cuatro tipos de violencia: emocional, económica, física y sexual (INEGI, 2005). Para el 2006, el índice de violencia hacia mujeres de 15 años y más había aumentado. El INEGI declaró que 67 de cada 100mujeres dentro de esos rangos de edad habían sufrido incidentes de violencia por parte de su última pareja, compañero actual u otros miembros distintos de su familia, comunidad, trabajo entre otros (El Informador, 2009). Pero el grado de violencia que agrede a las mujeres de México no es simplemente a través de golpes e insultos; las grandes listas de miles de mujeres asesinadas y desaparecidas a lolargo de los últimos años en Ciudad Juárez, Chihuahua, y demás ciudades fronterizas reiteran que evidentemente existen feminicidios en nuestro país, cosa que es aún más alarmante. En 2004, las cifras arrojadas en un estudio elaborado por la S.R.E, con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, demuestran que el riesgo de ser asesinada en esta ciudad aumenta con laedad de la víctima. Las mujeres en edad productiva (que pueden salir, trabajar y establecer relaciones de manera independiente) y mujeres en edad infantil, son las más propensas a ser asesinadas, ya que es más fácil encontrarlas en las calles. Una razón más por la que se puede afirmar que la violencia ejercida contra las mujeres en México y la falta de libertad en sus vidas es una realidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de violencia contra las mujeres
  • Ensayo: violencia entre mujeres lesbianas"
  • ensayo del libro mujeres de ojos grandes
  • Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Ley De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia
  • Trabajos Ensayos De Libros
  • trabajo y ensayo de la ladrona de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS