ensayo municipal mujeres

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
 El municipio de San Andrés Huayapam, es un municipio perteneciente al estado de Oaxaca, el cual se rige políticamente por Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres), se ubica en la región de los Valles Centrales, al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez. En Huayapam, como nos referiremos a éste municipio en el presente ensayo analizaremos la situación que existe entre la igualdad degénero y el derecho político de las mujeres para poder ser electas como autoridades municipales.
Pero para poder llegar a esto necesitamos saber que se entiende por género, podemos ver que en los Lineamientos Generales para la igualdad de Género de la UNAM, en su artículo segundo fracción décima menciona:
Género: Valores, atributos, roles y representaciones que la sociedad asigna a hombres ymujeres.1
De la misma manera podemos encontrar en la página web del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal encontramos la siguiente definición de género.
Lo que se atribuye a las mujeres y a los hombres social y culturalmente a partir del sexo biológico. Es aprendido socialmente y se construye a través de las tradiciones, los valores y los estereotipos. Se aprende a “ser mujer” y se aprende a“ser hombre”.2
De las definiciones anteriores podemos decir que el Género es un conjunto de distintas características, dentro de las actividades de una comunidad, que se forman por el paso del tiempo, tradiciones y costumbres que distinguen a un hombre de una mujer dentro de la comunidad en la que interactúan.
Una vez que hemos podido describir que es el género podemos ver que en cada comunidad sondistintas y diferentes las de las atribuciones que se le dan a una mujer y a un hombre en una comunidad. Ahora bien es necesario hacernos la siguiente pregunta, si en cada comunidad el hombre y la mujer tienen distintas atribuciones ¿Cómo podemos hablar de la Igualdad de género?
Para dar respuesta a lo anterior atenderemos a que se debe entender por igualdad, debemos decir que primeramente laigualdad es un derecho humano que se encuentra consagrado en nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos la se encuentra contenida en distintos artículos de ésta, como son el 1, 2, 4, 12. Principalmente nos interesa lo que encontramos en el artículo 1 de la Constitución que dice:
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanosreconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece3
Este artículo a mi parecer consagra un derecho de igualdad específico, puesto que considera posibilitados a todas laspersonas, sin excepción, de ser titulares de los derechos subjetivos que nos otorga la Constitución.
Por otra parte el artículo 4 de la Ley Fundamental, hace mención también a la igualdad que debe existir en el hombre y la mujer. De esta forma tenemos que nuestra Constitución protege la igualdad que debe existir entre el hombre y la mujer.
Después de éste análisis que se ha hecho sobre el género,para poder aterrizar esas ideas específicamente al municipio de Huayapam debemos atender a algunas definiciones de distintos autores, por su parte Carlos F. Quintana Roldan define al municipio cómo:
El municipio es la institución jurídica, política y social, que tiene como finalidad organizar a una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses primaria y vecinal, que está regida por unconsejo o ayuntamiento, y que es con frecuencia la base de la división territorial y organización política y administrativa del estado.4
En esta definición no concuerdo del todo, puesto que no se debe ver al municipio como base de una división territorial pero pues no es tema específico de esta asunto. Igualmente Teresita Rendón Huerta Barrera menciona en su libro:
El municipio es la entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Competencias Municipales.
  • Contratación Municipal Ensayo
  • Ensayo El Pais De Las Mujeres
  • Ensayo mujeres en la literatura
  • Ensayo
  • Diferencia entre hombres y mujeres (ensayo)
  • Ensayo de violencia contra las mujeres
  • Ensayo Sobre Mujeres Y Sus Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS