Ensayo Museo De Historia Mexicana Nuevo Leon

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Museo de Historia Mexicana,
Monterrey, Nuevo León, México.
El Museo de Historia Mexicana ubicado en la ciudad de Monterrey es un museo que contiene parte de la historia de nuestro México.
En la fachada del museo se puede apreciar un estilo contemporáneo en cuanto a su arquitectura; además de esto, en la entrada hay 3 figuras correspondientes a los personajes que representan a los 3 museos conlos que cuenta el Estado de Nuevo León, por cierto, bastante amigables y simpáticos.
En las puertas hay un guardia que amablemente da la bienvenida y muestra la puerta para accesar al inmueble. Pasando la puerta de acceso esta una persona que te indica el camino a la taquilla ubicada del lado derecho en la cual se cubre la cuota para el acceso al museo, el día que acudí (domingo) la entrada fuegratuita así que solo se me entrego un distintivo que me pidieron colocara en un área visible en mi ropa.

Al centro del edificio se encuentran un par de escalinatas en forma circular por la cual subes y accedes a las exposiciones permanentes que tiene el museo, atrás de estas escaleras se encuentran ubicados los servicios de sanitarios y guardarropa y la verdad están bastante presentables paratodos, muy higiénicos y como siempre el personal muy atento en todo momento. Al subir las escaleras una persona te indica el comienzo del recorrido y por donde te debes de dirigir. La vista es fabulosa y puedes apreciar en un comienzo una especie de flora y fauna artificial muy bonita. Comienzas visitando el área llamada “México Antiguo” en donde se exhiben piezas de las culturas que habitaban enMéxico en tiempos remotos. Al inicio de esta sala hay piezas bastante grandes que pertenecieron a ruinas de las ciudades antiguas de México, había partes de las pirámides antiguas y de esculturas de dioses antiguos. Todas las piezas que se encuentran en esta y todas las salas están perfectamente resguardadas tras vidrios de alta densidad que protegen estos preciados tesoros. La sala siguiente sellama “Colonia” y en ella se muestran objetos de la colonización de América y México por los españoles. Hay trajes antiguos armaduras y armas. La tercera sala “Siglo XIX” muestra muchas piezas que se utilizaban con anterioridad en oficios como agricultura y tejido. La ultima sala se llama “SigloXX” en donde ya se muestran piezas del México moderno que aun siguen utilizándose en la actualidad. Estaexposición tiene una sala muy particular en la cual encuentras como eran los cines de antes, con todo y maniquíes que asemejan a personas de esta época. Hay una colección muy especial sobre nuestro lábaro patrio, desde el primer estandarte hasta la bandera que tenemos en la actualidad. Todas estas salas están en la periferia del edificio alrededor de la ya mencionada área de flora y fauna deMéxico en la cual hay animales disecados como lobos, osos, víboras, etc.
En resumidas cuentas es un excelente atractivo visual y además, un excelente aporte cultural para todos nosotros.

Diversas exposiciones.
La exposición “México Antiguo” es particularmente hermosa ya que cuenta con piezas arqueológicas de la cultura de nuestro México, inclinándose a las culturas Mesoamericanas. Mesoamérica es laregión del continente americano que abarca desde el estado de Sinaloa hasta la actual Costa Rica del Sur.
Algo que particularmente distingue a esta cultura mesoamericana es que se dedicaban principalmente a la agricultura ya que esta era la base de su economía. Tenían una división social muy definida tipo pirámide en la cual en la parte superior se encontraba el jefe, (Tlatoani) seguido de lossacerdotes, guerreros, artesanos y por ultimo de menor importancia los campesinos.
Basándonos en esta jerarquía había muchos objetos arqueológicos que correspondían a materiales que utilizaban los campesinos para sus trabajos, entre ellos podemos mencionar instrumentos como puntas, lanzas pequeñas, algunos recipientes que utilizaban como platos y vasos, todos estos en materiales finamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Regional De Nuevo Leon
  • Museos En Nuevo Leon
  • La revolución mexicana en nuevo león
  • Revolucion mexicana en nuevo leon
  • Historia y geografía de nuevo león
  • historia nuevo leon
  • Historia De Nuevo Leon
  • Historia de Nuevo León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS