Ensayo Museo

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DEL MUSEO DE GUGGENHEIM BILBAO


1. Análisis de la situación.
La motivación fundamental para la creación del museo Guggenheim estaba en el interés de la fundación Guggenheim New York por crear una nueva sede del museo en Europa. A esto se unió la necesidad de superar la crisis en que se hallaba Bilbao y la apuesta realizada por los promotores vizcaínos enrelación con el arte contemporáneo en las sociedades modernas y la importancia de este para la generación de bienes y servicios.
Bilbao hace historia como el laboratorio de un museo como reactivador económico y museo globalizado, que cuenta con una gran ventaja competitiva considerando que por primera vez en la Historia un museo –el Guggenheim de Nueva York- abre una sucursal (realmente unafranquicia) en un país extranjero
El museo cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 11.000 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona Abandoibarra, junto al puente de La Salve.
El Guggenheim Bilbao abrió sus puertas al público un 19 de octubre de 1997 convirtiéndose en unos de los puntos de partida delproceso de modernización y rehabilitación urbanística de la ciudad.
En el año 2011 El Museo Guggenheim Bilbao superó los 962.000 visitantes, es decir 6000 visitantes más respecto al 2010, en cuanto a la web del museo www.guggenheim-bilbao.es registró en 2011 un total de 1.356.026 visitas, cerca de un 24% más que en 2010, con 5.011.319 páginas vistas
El 'efecto Guggenheim' durante el año 2012genero una riqueza de 220,2 millones de euros, que se tradujeron en unos ingresos adicionales para la Hacienda vasca de 30 millones.
El turismo aporta al PIB vasco en torno a un 5,3%, un porcentaje modesto si lo comparamos con otras actividades, sin embargo esto sirve como ayuda de otros sectores de mayor peso para la economía de la comunidad. Los informes facilitados por el museo señalan que enestos más de 15 años de funcionamiento han 'ayudado' a la comunidad con unos gastos superiores a los 1.900 millones de euros
2. Análisis DOFA


a. Identificar Alternativas
• Apertura de nuevos museos en otros lugares del mundo bajo el mismo modelo de asociación con el estado.
• Desarrollo de proyectos educativos destinados a estudiantes, jóvenes y docentes para aumentar el número devisitantes de la región.
• Nuevos canales de distribución: el uso de las nuevas tecnologías como la página web del Museo mediante la cual se permite al público en general reservar y comprar entradas, planificar la visita, proporciona información detallada sobre el edificio, su historia, colecciones, actividades, investigación, comunicados de prensa .
• Agrupación de productos y servicios en paquetepromocionales: las instalaciones pueden ser reservadas por empresas y otros grupos de terceros para desarrollar eventos, jornadas y congresos.
3. Objetivos

• Estimular la intención de los turistas de visitar el Museo frente a otras opciones de ocio.
• Establecer un sistema de financiación que garantice el 30% del total de los ingresos, es decir una financiación del 70%, en el año 2006.
•Consolidar la cifra de 850.000 visitantes de los cuales al menos el 75% sean extranjeros el 10% del País Vasco y el 15% del resto del estado.
• Manteniendo el presupuesto destinado a comunicación, potencializar la imagen del Museo, haciendo que sea identificado por la importancia de sus colecciones y exposiciones.
• Realizar promociones concretas para que visiten el museo el colectivo de personasmayores.

4. Estrategia de Marketing

a. La creación de una imagen positiva es la primera estrategia de marketing implementada; con el museo Guggenheim se logró pasar de una imagen de una ciudad industrial, sin interés turístico, a una imagen de ciudad moderna con amplio interés para nacionales y turistas.
b. Se desea comunicar la visita al Museo como una experiencia única e inolvidable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO Museo
  • Ensayo museo
  • Ensayo museo del caribe
  • ensayo museo memoria y tolerancia
  • museo de tolerancia
  • MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA (ENSAYO)
  • Ensayo Museo De Antropologia
  • ENSAYO SOBRE EL MUSEO DE LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS