Ensayo método científico

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
METODO CIENTIFICO

Bunge (1972) afirma que el método es una manera intelectual para tratar un conjunto de problemas, y se define como los procedimientos que se interrelacionan en un continuun secuente de observaciones, interpretaciones, experimentaciones, de nuevas interpretaciones y así en cadena. El método científico, consiste en el manejo de un conjunto de problemas suscitados por elanálisis crítico de una realidad a la luz de lo que ya se conoce o conjetura. Se inicia con el planteamiento del problema, a partir de la realidad y termina en la construcción de un modelo conceptual teórico que, a su vez, plantea nuevos problemas.
Epistemologicamente el método científico proviene del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; camino hacia el conocimiento. Presentadiversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener unconocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento (Klimovsky, 1997).
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en lacomunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens delmétodo hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición entre otros. De acuerdo a lo anteriormente señalado, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir elconocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro.
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificadade trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
¡Sin Ciencia no hay Cultura!
Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.
Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajocomplementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, También son comunes los procedimientos descritos en este tema. Por ello toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en quesus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
Por ello, el método científico reúne ciertas características que le dan una particularidad específica, aunque no se puede concebir el método científico como una un procedimiento o instrumento rígido, pero aún así, por ser sistemático, debe mantener características específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo d Metodo Cientifico
  • Ensayo del metodo cientifico
  • Ensayo Metodo Cientifico
  • Ensayo método cientifico
  • ensayo metodo cientifico
  • Ensayo de metodo cientifico
  • Ensayo método científico
  • Ensayo De Metodos De La Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS