Ensayo México Barbaro

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
MÉXICO ACTUAL |
Ensayo: México Bárbaro |


|

Objetivo:
Analizar el libro México Bárbaro, como era visto México en el exterior, como los países extranjeros tenían una gran influencia en la economía mexicana, la forma en que eran tratados los “trabajadores”. La política de Porfirio Díaz.
Planteamiento de la Hipótesis:
Al analizar el libro México Bárbaro profundizare aun mas en lasituación política y económica de la época, entenderé porque los ciudadanos buscaban el derrocamiento de Porfirio y porque este no hacía nada en contra de las injusticias que sucedían en su país

Justificación:
Escogí los temas de la clase social obrera y la ayuda que recibió México por parte de estados unidos.
Estos dos temas se me hicieron de suma importancia ya que gracias a la visión deKenneth Turner, la cual no estaba afectada por ningún partido político o ideología, dio una redacción analítica sin suavizar todos los problemas que tenía el país, dejando en claro todas las injusticias que Vivian los mexicanos día a día.

K
Introducción:
enneth Turner fue un periodista estadounidense de la época porfirista, al enterarse de la situación social en México en donde todavía existía elesclavismo, se sorprendió ya que creía que la esclavitud se había abolido en toda América.

Kenneth al llegar a México se hizo pasar por un inversionista interesado en las henequeras, para sí infiltrarse en el prospero negocio de los esclavos.

Desarrollo
El primer encuentro de esclavitud que tuvo Kenneth tuvo en México fue al llegar a la península de Yucatán donde vio como los indígenas mayasy yaquis (estos últimos provenientes del norte del país, los cuales eran atrapados y llevados a Yucatán para que trabajaran como esclavos en las henerqueras) eran forzados a trabajar en los campos de cultivo, sin tener ningún tipo de bien monetario.

Un punto importante que cabe mencionar es que en México se abolió la esclavitud, pero lo único que hicieron fue cambiarle el nombre de esclavo a“servicios forzosos por deuda”. También en algún momento de la lectura se llega a mencionar que los esclavos eran los responsables de hacer que Yucatán fuera una ciudad tan prospera y hermosa gracias a sus trabajos forzados.

Profundizando en los “yaquis”, estos indios provenientes del norte de México como monterrey o sonora tenían grandes problemas con el gobierno de Díaz, este al estar cansado desus ofensas al gobierno mando una carta en la cual redactaba que debían de ser atrapados y mandados a Yucatán a trabajar, en donde morirían al pasar unos seis meses por la falta de comida, maltrato y clima diferente, aunque solo pasaron de una mano a otra ya que en el norte su vida era exactamente igual pero trabajando para norteamericanos creando vías férreas.
Muchos de estos indios nosobrevivían el viaje, todas las mujeres que llegaban a Yucatán eran juntadas con otros hombres para procrear “mano de obra” para el hacendario.

Valle Nacional era un conjunto de campos tabacaleros, en por solo 3 centavos los trabajadores rentan un pedazo de piso en donde dormir.

Aunque Porfirio Díaz buscaba la estabilidad económica en un país el cual no produjo ningún bien durante toda suindependencia, sus métodos para conseguirlo fueron inhumanos, pero no se le puede culpar solo él, ya que si no hubiera obtenido la ayuda de otras personas su sistema político se hubiera ido abajo, desde un Inicio el pueblo nunca quiso a Díaz, se postulo tres veces a la presidencia y solo la obtuvo por medio de un golpe político, lo que ocasiono que existiera una paz, pero a la fuerza, donde el gobiernooprimía la libre expresión y mataba a todos los que estuvieran en contra.
Para mantener a un país en opresión es necesario tener un gran poder militar y judicial, y fue exactamente lo que Porfirio hizo, aunque no hubiese guerra, su ejército se hizo cinco veces más grande en su estancia en el poder.

En los treinta años que estuvo en el poder nunca hubo un partido político que le hiciera frente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de mexico barbaro
  • Ensayo libro México Bárbaro
  • Ensayo Mexico Barbaro
  • Ensayo méxico bárbaro
  • Ensayo libro mexico barbaro
  • Ensayo mexico barbaro
  • Ensayo Mexico Barbaro
  • mexico barbaro ensayo corto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS