Ensayo NDT y DT de Airbus380

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Airbus A380 SuperJumbo
Ensayos DT y NDT para su Certificación
Estos tipos de ensayos son basados en la certificación de la aeronave lo cual una vez aprobadas no se volverán a realizar.
El avión es sometido a 4 ensayos, 2 de tipo DT y 2 de tipo NDT de vuelo:
1- Ensayo de DNS: Este es el primer ensayo que se realiza al avión y se utiliza para obtener la velocidad mínima de despegue seguro.Normalmente el avión despega a una velocidad mayor a la de estos ensayos en una situación normal de despegue, pero durante esta prueba se lo lleva al mínimo para obtener el mejor rendimiento del mismo.
Para proteger el cono de cola de fibra de carbono del A380 se coloca un patín de acero en el punto de contacto de la cola con el fin de disminuir el posible daño estructural.
Para determinar losprocedimientos para todos los futuros pilotos del Airbus A380 se realizo esta prueba un total de 11 veces.
Durante la primera prueba, el avión sufrió daños estructurales superficiales en el cono de cola y el patín de acero quedo prácticamente destruido, esto retraso brevemente los ensayos pero al final el a380 dio un excelente desempeño permitiendo pasar al siguiente paso de certificación de laaeronave.

2- Prueba de Vibración: Este es un vuelo que se realiza una sola vez en la vida entera del avión. Durante la prueba de vibración la tripulación debe llevar al avión a su velocidad teórica máxima, un límite que pondrá en prueba la capacidad de la estructura del avión para mantenerse integra. Los pilotos deben llevar casco, paracaídas y traje naranja para ayudar a la identificación encaso de que suceda un accidente. Mientras el avión llega a la zona de prueba, el equipo de monitoreo de abordo transmite información al personal de la estación de telemetría, donde estudian y analizan cada parámetro del avión (casi 150.000 parámetros son monitoreados cada segundo). Este es importante ya que ayudan a realizar y facilitar la prueba de vibración.
Para obtener la certificación, elA380 debe llegar por justo debajo del Mach 1 sin experimentar vibraciones anormalmente fuertes. La única forma de alcanzar esta velocidad es a los 11600 m y luego descender tan rápidamente como sea posible, esto les tomara varios intentos. En el primer intento cuando el avión alcanza su primera velocidad importante la cabina de mando empieza a sacudirse pero es normal, esta prueba se realiza conéxito y se procede a realizarlo con velocidades más extremas, en el segundo intento se llega a la velocidad Mach .93 pero ocurre un daño estructural y se cancela la prueba, en tierra se descubre que una sección grande del tren de aterrizaje se desprendió lo cual debe ir a mantenimiento, este se ve obligado a realizar modificaciones en la estructura inferior. Una vez terminado el avión está encondiciones de continuar con la prueba de vibraciones. El avión debe llegar al Mach .96 para completar la prueba, si en esta velocidad se produce un leve desperfecto puede llevar a la aeronave a una catástrofe. Una vez que el avión llega a Mach.96 telemetría le avisa al avión que ya ha pasado la prueba y el avión puede seguir con las siguientes pruebas.



3- Compatibilidad: En este se evalúa que elavión sea totalmente compatible con los aeropuertos principales del mundo, o sea, que el largo de pista le permita al avión aterrizar y despegar, también se evalúa el tiempo de servicio del avión en tierra, el avión en plataforma debe estar listo en 90 minutos para despegar. Una vez que se determina que el avión es compatible con la pista, se coloca el avión en plataforma y se realiza unasimulación de abordaje sobre él. Se le carga el combustible, se lleva la carga y sus operaciones que se deben hacer antes de despegar. Si esto se logra hacer en un lapso de 90 minutos el avión ya está listo para pasar a la siguiente prueba.


4- Ensayo de Evacuación: Luego se realiza el ensayo de evacuación de emergencia. Este es el de mayor importancia en el periodo de certificación de la aeronave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos ndt tuberias
  • Metodos de inspeccion con ensayos no destructivos ndt
  • Ndi Ndt
  • Abb Ndt
  • ndt bobat
  • DT II
  • Gran DT
  • Normas del Dt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS