Ensayo Negociación

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Debido a la importancia que tiene la negociación en el ámbito laboral, desde mi punto de vista la que puede ayudar a que las organizaciones obtengan mejores resultados es el Método de Negociación de Harvard pues parte de la idea ganar – ganar, esto significa que los involucrados obtendrán beneficios respectivamente, tomando en cuenta que deberán aportar ideas para poder lograr un acuerdosatisfactorio para ambos, considerando que si se logra mantener una buena comunicación podrán mantener una relación duradera con la que puedan lograr negociaciones efectivas y a largo plazo.
La negociación, es aquel proceso de comunicación dinámico en el cual las partes buscan resolver diferencias y defender intereses para lograr una solución satisfactoria, se trata de una actividad cotidiana paracualquier ser humano.
Negociamos todos los días, muchas veces sin darnos cuenta. Desde el momento en que buscamos un taxi para llegar al trabajo en la mañana y acordamos un precio con el taxista, hasta la llegada al trabajo, donde negociamos con nuestro jefe un aumento de sueldo. Para luego contactar al ejecutivo del banco, con el que intentamos negociar una mejor tasa para una hipoteca. Quizá mástarde, negociamos con nuestra pareja respecto a qué familiares o amigos visitaremos el fin de semana.
En toda negociación hay una confrontación de intereses, estas diferencias deben ser resueltas por las partes aprovechando los distintos valores que cada una de ellas defiende. Y el método de negociación de Harvard nos enseña a privilegiar los intereses sobre las posiciones.
El método de Harvardtuvo repercusión mundial tras las investigaciones realizadas por Roger Fisher, William Ury y un equipo de intelectuales a fines de la década de 1970. Tanto Fisher y Ury como Bruce Patton, Howard Raiffa, Frank E. A. Sander, James Sebenius y Lawrence Suskind han estado vinculados a los famosos Harvard Negotiation Project (HNP) y al Program on Negotiation (PON), de la Escuela de Derecho de laUniversidad de Harvard en Estados Unidos (The Program on Negotiation at Harvard Law School).
Roger Fisher nació en 1922, en Estados Unidos. Es profesor emérito de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Los datos biográficos confirman su participación en la Segunda Guerra Mundial como piloto, para luego trabajar en el famoso Plan Marshall de Estados Unidos (destinado a la reconstrucción de lospaíses europeos después de la Segunda Guerra Mundial y a contener el avance comunista). Después de ese interesante episodio, se graduó como abogado en Harvard y trabajó en un bufete de abogados de Washington D. C.
Gracias a esa experiencia, conoció de cerca la realidad de los conflictos y los tribunales. Todo ello, sumado a lo vivido durante la guerra y la posguerra, lo llevó en 1958 a volver aHarvard y convertirse en profesor de la Escuela de Derecho.

Su pasión por investigar en relación con la negociación y el arte de resolver de la mejor manera los conflictos se desbordó a partir de 1979, tras la creación junto con algunos alumnos y colegas del Harvard Negotiation Project (HNP).

La misión del HNP se vincula con el trabajo (en la teoría y en la práctica) en temas referidos a lasolución de conflictos y la negociación, y se enfoca en conflictos globales, desarrollo de teorías, educación y difusión de nuevas ideas. Las investigaciones de Roger Fisher y el equipo de la Universidad de Harvard resultaron fructíferas.

Pasaron años analizando el comportamiento de los mejores negociadores, las circunstancias adversas, las reacciones, para finalmente ir de la práctica a lateoría. Roger Fisher ha participado en históricos procesos de negociación, como el de la Embajada de Estados Unidos en Teherán; el de Camp David de 1978 (se logró que Israel y Egipto firmaran la paz y solucionaran sus conflictos territoriales); el de la transición pacífica en Sudáfrica (negociaciones con Nelson Mandela para la transferencia pacífica del poder); entre otros.

El famoso libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Negociación
  • Ensayo la negociacion
  • Ensayo negociacion
  • Ensayo De Negociación
  • ensayo de negociacion
  • Ensayo De Negociación
  • ensayo negociación
  • Ensayo El Arte De La Negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS